Presentan nuevo sistema cambiario "Simadi"(2344248)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, febrero 10 (Elizabeth Ostos).- El nuevo esquema cambiario  a tasa libre que activará el gobierno a partir de hoy es el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), el cual funcionará mediante los bancos, casas de cambio y la bolsa Bicentenaria de Valores.

El esquema complementará al controlado para importaciones prioritarias, con un tipo de cambio fijo de 6,3 bolívares por dólar y un mecanismo de subasta, conocido como Sicad, para asignar dólares a las empresas con una tasa inicial de 12 bolívares que variará  progresivamente .

Así lo informó el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, en rueda de prensa, en donde estuvo acompañado del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Marco Torres aseguró que  este mercado será libre en oferta y demanda . El requisito indispensable para que las personas naturales y jurídicas puedan participar en el mecanismo es tener una cuenta en dólares, abierta en el país.

Torres explicó que  algunos bancos realizarán operaciones del tercer sistema vía electrónica y que éste servirá también para la recepción de remesas.

Sobre el límite de divisas en efectivo adelantó que  hasta 300 dólares diarios se permitirá en las casas de cambio para la compra y no hay límite para los oferentes . En los bancos y operadores de valores (casas de bolsa) no habrá tope para la compra.

Con este nuevo esquema, Venezuela inicia su sexto sistema cambiario en 12 años de control.

Se estima que hoy miércoles se sepan los demás detalles de cómo va a operar el Simadi: cuándo se va a abrir la operación en la Bolsa Bicentenaria, cuál va a ser el piso mínimo y el piso máximo del tipo de cambio que se va a ofrecer a los potenciales compradores y qué tiempo va a ser la liquidación de las divisas.

Las remesas del exterior y otras operaciones conocidas como  menudeo entrarán en el Simadi.

Las transacciones se realizarán a través de títulos valores, pero también pueden ser en efectivo o a través de transferencias. Otro elemento que destaca en las nuevas operaciones es el relativo al dólar a Bs. 6,30. No desaparecerá. La llamada tasa Cencoex será utilizada para la importación de alimentos y medicinas. Este mercado será fuertemente regulado por el gobierno Nacional.

Controles en la economía

Ambos funcionarios ratificaron la capacidad del Estado venezolano para cumplir las necesidades de divisas,  manteniendo los controles respectivos a través del plan nacional para alcanzar la estabilidad de la economía , explicó Nelson Merentes, presidente del BCV.

Dijo que este tercer componente, el Simad,  permitirá que entren más divisas al país por orígenes no provenientes del petróleo como las remesas y el turismo .

Resaltó que el Simad contará con 3.792 puntos de atención en todo el país, (oficinas de los bancos y casas de bolsa) pero aclaró que se mantendrá un control sobre  el origen de los fondos en divisas Los dos altos funcionarios no se refirieron sobre las proyecciones del desempeño de la economía en el año 2015.

Tampoco sobre las denuncias que han surgido en medios internacionales, relativas a la aparición de cuentas en dólares en Suiza, con fondos presuntamente obtenidos de entidades públicas y que involucran a funcionarios del gobierno.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir