Presidente de Alav ve difícil que los pasajes suban sólo el 50%

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 10 junio 2014.- La controversia generada en algunos sectores alrededor de la deuda mantenida por el Estado con las aerolíneas internacionales continúa, y este lunes, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, consideró difícil que los pasajes aumenten sólo de 20% a 50%.

Figuera quiso aclarar que la promesa hecha por el ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, la semana pasada de un aumento máximo de 50% en las tarifas de las compañías de aviación es complicado de cumplir debido a los altos costos que generan las operaciones desde y hacia Venezuela.

Hay que tener paciencia 

En horas de la tarde -tras una reunión sostenida entre las empresas y el Ejecutivo- Figuera echó por tierra la posibilidad de que ayer se definieran los nuevos precios de los boletos, como también anunció García Plaza días atrás.

El presidente de la Alav señaló vía telefónica que las conversaciones entre el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), las líneas aéreas y la Asociación prosiguen.

Indicó que la resolución de las diferencias en cuanto a pago de deudas y establecimiento de nuevas tarifas, “no es un proceso fácil”. 

“Es un proceso lento (…) Hay que tener paciencia”, dijo.

Resaltó que una vez culminadas las reuniones se podrán divulgar los nuevos precios para los boletos aéreos en dólares. “El Inac debe aprobar las tarifas y entregarlas a las líneas para que las coloquen en sus páginas web”, explicó.

Figuera, quien revisó el panorama de la relación, a veces tormentosa, otras más calmada, entre el Estado y las líneas aéreas, informó que las compañías a las que se les canceló parte o la totalidad de la deuda, ya consignaron al Inac una nueva estructura tarifaria.

Recordó que antes los vuelos se calculaban a una tasa de Bs 10 por dólar (Sicad I), pero desde julio deben calcularse al monto de Sicad II (que se ha mantenido por encima de Bs 49). Afirmó que debido a esas modificaciones de tarifas cambiarias los boletos se han devaluado 693%.

Resaltó el presidente de la Alav que se puede llegar a acuerdos con las aerolíneas para que rebajen los precios de los pasajes, pero dejó claro que las empresas poseen límites para disminuir los precios de sus boletos. 

Al ser consultado sobre la escasez actual de pasajes, indicó que las compañías están administrando sus inventarios. “Es lógico, no pueden vender ahora a Bs 10 lo que va a costar dentro de 15 días Bs 50”, aseveró.

Con respecto a la oferta de boletos para la temporada vacacional (que se inicia a fines de julio) advirtió que podría incrementarse si el Gobierno llega a un acuerdo con la totalidad de las líneas aéreas para que puedan recibir los dólares que generen sus operaciones.

Gobierno quiere rebajas 

Tanto García Plaza como otros funcionarios estatales han adelantado la necesidad de que se logren rebajas en dólares de los precios de los pasajes. 

En este sentido, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) , Claudio Farías (Psuv), dijo que si “con los actuales precios en dólares se le aplica Sicad II obviamente eso va acelerar un aumento desmesurado sobre los pasajes (…)

Un pasaje podrá costar Bs 200 y Bs 300 mil. Pero si nosotros hacemos (primero) el ajuste en dólares sobre el precio del boleto, esos costos van a bajar”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir