Presidente Barack Obama pidió la liberación de Leopoldo López

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Nueva York, septiembre 23.- El presidente Barack Obama pidió el martes la liberación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López y destacó la labor de Berta Soler, cabeza de la organización disidente cubana Damas de Blanco.



Al pronunciar un discurso durante la Clinton Global Initiative, organizada por el ex mandatario Bill Clinton, Obama dijo que “Nos solidarizamos con quienes se encuentran detenidos en este momento. En Venezuela, Leopoldo López (…) Ellos merecen ser libres. Deben ser liberados”, enfatizó“ antes de nombrar a otros líderes encarcelados en Burundi, Egipto, China y Vietnam. “Ellos merecen estar libres. Deben ser liberados’’.



López está detenido desde hace siete meses en una cárcel militar a las afueras de Caracas, y enfrenta desde hace dos meses un juicio por hechos violentos ocurridos en la capital en febrero y en el que no se le ha permitido a su defensa presentar pruebas ni testigos.



La mención de Obama se produjo una semana después de que la esposa de López se presentase ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para denunciar la detención de su esposo y de otros disidentes.



Obama también se refirió a Berta Soler, cabeza de las Damas de Blanco, “quien padece acoso y arrestos para ganar libertad para sus seres queridos y para el pueblo cubano’’. Agregó, “esta represión cada vez mayor en la sociedad civil es una campaña para socavar la idea misma de la democracia. Y lo que se necesita es una campaña aún más fuerte para defender la democracia (…) Estos ciudadanos nos recuerdan por qué la sociedad civil es tan esencial por empujar la rueda de la libertad”. “Como mandatarios, no somos los más importantes aquí hoy. Los líderes de la sociedad civil son los que tienen un impacto más duradero”, resumió.



Obama concluyó, “todo empieza en la sociedad civil”, citando luego a Martin Luther King: “Nunca es un mal momento para hacer lo correcto”. La declaración del presidente Obama se produce en vísperas de realizarse la Asamblea General de la ONU, en la cual participará Nicolás Maduro y a 7 meses del injusto encarcelamiento de Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde.



El presidente venezolano, Nicolás Maduro, critica con frecuencia a Estados Unidos por defender a sus opositores y desde que asumió hace 17 meses ha expulsado a varios diplomáticos estadounidenses, a los que acusó de complotar contra su gobierno socialista.



Retórica al margen, asegura que quiere mejorar las relaciones con Estados Unidos y ha tenido algunos gestos conciliatorios. Este año designó a Maximilien Arveláiz Sánchez como encargado de negocios (embajador) en Washington.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir