Presidente de Costa Rica lamenta deterioro de relación entre EE.UU. y Venezuela previo cumbre

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

San José, 13 marzo 2015.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, lamentó hoy el deterioro reciente de la relación entre Estados Unidos y Venezuela, ya que podría traer consecuencias para la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Panamá el 10 y 11 de abril próximo. 

"En términos de la cumbre la situación se ha deteriorado y hay que reconocerlo así, después de la declaración de Estados Unidos con respecto a Venezuela", expresó el mandatario costarricense en una entrevista con Efe. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró a través de una orden ejecutiva emitida el pasado lunes una "emergencia nacional" en su país por la "amenaza inusual y extraordinaria" que la situación de Venezuela representa para la seguridad estadounidense. 

Solís afirmó que la Cumbre de las Américas "es un espacio de primer nivel", pero que con la decisión de Obama "la situación adquiere un giro inesperado y tendremos que ver que consecuencias tiene para la cumbre". 
"Hay una situación compleja de tensión como pocas veces en años recientes entre Estados Unidos y Venezuela y eso puede tener consecuencias sobre la cumbre. Yo quisiera una cumbre con todos los países de América Latina", manifestó el presidente costarricense. 

El gobernante hizo un llamado al diálogo entre las naciones para resolver las discrepancias y buscar el desarrollo. 

Solís dijo que asistirá únicamente el día 10 a la Cumbre de las Américas, pues el 11 debe participar en su país en la conmemoración del 158 aniversario de la Batalla de Rivas, mediante la que fue expulsados de Centroamérica un grupo de filibusteros estadounidenses. 

El anuncio de EE.UU. sobre Venezuela incluyó el bloqueo de bienes que pudieran tener en ese país siete funcionarios venezolanos a los que acusa de violar derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que se vivieron en el país en 2014 junto con la prohibición de entrar a la nación norteamericana. 

Tras el anuncio de las sanciones, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó al Parlamento que le otorgue poderes especiales que le permitan legislar durante seis meses para "enfrentar" las "amenazas" de EE.UU.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir