Presidente de Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela

Aclaró que la ruptura de relaciones no implica que el país guarianí dejará de cumplir sus compromisos de deuda de gasoil

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Paraguay - notitarde
El Presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. (Foto: Presidencia de Paraguay).

Notitarde.- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, informó este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas tras el acto de juramentación de Nicolás Maduro para su segundo periodo de mandato.

Por tanto, el primer mandatario paraguayo, durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno; expresó que «la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela»; con base al «ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional».

Además, manifestó que «en ese sentido se ha dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país».

Paraguay en el Grupo de Lima

El jefe de Estado, recordó que Paraguay se fijó el 4 de enero a los otros 12 países del Grupo de Lima que acordaron no reconocer el «resultado de un proceso electoral ilegítimo».

También, «Manifesté que no seríamos indiferentes al dolor de los venezolanos; el respaldo al pueblo de Venezuela debe ser real; es fundamental honrar lo que decimos con hechos concretos y tomar decisiones por principios»; declaró, Abdo Benítez.

Deuda de Petropar con PDVSA

El presidente, aclaró que la ruptura de relaciones no implica que Paraguay dejará de cumplir sus compromisos con Venezuela; en la deuda que la estatal Petropar tiene con la venezolana PDVSA.

De modo que, «Esa deuda, que hoy está en proceso de litigio; va a ser honrada por el Estado paraguayo en forma y en tiempo y ese dinero va a servir para la reconstrucción de la democracia en Venezuela»; explicó, el primer mandatario, paraguayo.

Por su parte, PDVSA reclama a Paraguay 265 millones de dólares; más un 2 % de intereses anuales; en virtud de una deuda contraída tras un acuerdo firmado entre ambos países para el suministro de gasoil a Petropar.

 

Te puede interesar: La Unión Europea no rompió relaciones con Venezuela

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.