Maduro pide a la AN poderes especiales por seis meses

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, marzo 10 (Janet Yucra M.).- El presidente Nicolás Maduro acudió ayer a la Asamblea Nacional (AN), para solicitar que le aprueben la segunda Ley Habilitante, en menos de dos años, esta vez con la finalidad de defender la soberanía y garantizar la paz, tras la decisión del gobierno de los Estados Unidos de sancionar a funcionarios gubernamentales y declarar que Venezuela es una amenaza para esa nación. 

En su exposición, Maduro no suministró detalles de la ley, pero luego se conoció que pide poderes especiales por seis meses, contados a partir del día de su publicación en Gaceta Oficial. 

Maduro pidió que “la ley le dé poder suficiente para defender la paz y el  desarrollo íntegro de Venezuela, ante la amenaza del Gobierno de EE.UU.”.

‎En el artículo 1, numeral 5, el instrumento especifica que pretende “normar las directrices dirigidas al fortalecimiento del sistema de responsabilidades civiles, administrativas y penales a que hubiere lugar, en resguardo de los principios, valores y reglas constitucionales”.

Las bancadas del Psuv y sus aliados aprobaron el instrumento en primera discusión, mientras que los diputados ‎de la Mesa de la Unidad negaron el voto. 

‎El diputado Hiram Gaviria, por parte de la Unidad, sentó la posición de esa bancada respecto a la Ley Habilitante. “Los problemas de los venezolanos, como son la escasez, la inflación y la inseguridad, no se solucionan con una Ley Habilitante”, indicó. ‎No obstante, aclaró que “la bancada de la Unidad rechaza y condena cualquier intervención en asuntos políticos nacionales”. Dijo que “nuestras diferencias las resolvemos los venezolanos por la vía pacífica electoral. Ni Venezuela, ni quienes habitamos esta patria somos amenaza contra ningún país”, aseveró. 

La AN espera sancionar esta ley en los próximos días, puesto que la mayoría socialista aprobó que se considere bajo la figura de la urgencia reglamentaria. Cabe destacar que una Ley Habilitante se debe elaborar de la misma manera como se hace con una ordinaria, es decir que tiene dos discusiones.

 

Los argumentos

Luego de las 6:00 de la tarde, el mandatario llegó al Parlamento, acompañado por su tren ministerial y por el vicepresidente Jorge Arreaza, además de miembros del alto mando militar. Tras más de dos horas de discurso, informó que solicitaba los poderes extraordinarios “para perfeccionar nuestro marco jurídico y  blindar al país de quinta columnas”.

‎Tras leer varias frases del Libertador Simón Bolívar y hasta una carta de Fidel Castro, el mandatario manifestó que “nadie puede creer que Venezuela sea una amenaza para EE.UU., porque es falso. Venezuela no será jamás una amenaza para ningún país”.

 

Ejercicios militares este sábado

Maduro anunció que, a raíz de esa medida de los Estados Unidos, ordenó que el sábado próximo se realice una jornada de ejercicios militares en todo el país, que él conducirá personalmente, porque Venezuela “debe prepararse para un ataque militar”. “No se trata de sanciones a siete personas, se trata de que EE.UU. ha hecho la declaración más grave a Venezuela. Podemos decir, señor Obama, que su ley es un hecho innoble y una aberración”, afirmó.

Advirtió que en todos los lugares donde Estados Unidos ha activado esta ley “ha entrado militarmente (después), así lo hizo en Nicaragua en 1985, en Panamá en los 90, en Irak, Afganistán, en Libia”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir