El Alba es la mayor expresión de continuidad histórica de los procesos revolucionarios de América

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 17 de marzo 2015.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es "la mayor expresión, que jamás haya existido, de continuidad histórica de los procesos revolucionarios de América Latina".

Durante la Cumbre Extraordinaria del Alba, que se realizó en Caracas para tratar las injerencias del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, el Jefe de Estado destacó cómo, de generación en generación, ha habido una admiración por los procesos revolucionarios en la región. "No hubo corte histórico por la perseverancia. (…) El hilo de la continuidad fue la Revolución cubana, incluso en el momento en que se desplomó la Unión Soviética, quedaron solos ante el gigante del norte y pudieron resistir".

"De la resistencia de la Revolución cubano vino el resurgimiento de las corrientes, con Hugo Chávez levantando la bandera bolivariana", indicó el Jefe de Estado, quien reconoció los procesos justos e igualitarios que han surgido en Latinoamérica.

Consideró que estos factores son parte de la fuerza moral que tiene el Alba, "y cuando esa fuerza se activa, no solamente para proyectos concretos como el Sucre, el Banco del Alba o Petrocaribe, sino para las luchas políticas de la región y la humanidad, es muy poderosa".

El mandatario nacional saludó la reunión que se ha anunciado para el próximo mes de abril en Jamaica, entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y la Comunidad del Caribe (Caricom), como una excelente oportunidad "para que el presidente Obama de manera clara y sincera escuche la voz de paz".

"Aquí lo que queremos es paz, cooperación, avance y prosperidad. Cada quien tiene su forma de decirlo, esa es la riqueza de la diversidad. Estamos unidos en la diversidad, Aquí no hay pensamientos únicos, cada quien tiene su forma de pensar y ser, esa es la gran fortaleza de este momento histórico".

Maduro aprovechó la oportunidad para abogar por la independencia de Puerto Rico: "Tiene todo para ser un gran país libre e independiente y, más temprano que tarde, lo logrará. La independencia no es un problema de mayorías o minorías, es un problema de justicia, de dignidad, de identidad y necesidad histórica" .

Presidente Ortega: Venezuela está dando la batalla por la independencia y soberanía de los pueblos

 Ante los ataques injerencistas del Gobierno de Estados Unidos, Venezuela está dando la batalla por la independencia y la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe, puntualizó este martes el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. 

Durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), en el Palacio de Miraflores, Caracas, rechazó las más recientes sanciones del imperio norteamericano contra Venezuela. 

"Es una resolución inaceptable", manifestó Ortega en alusión a la firma por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del decreto ejecutivo en el que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".

Integración regional logrará derrotar ataques imperialistas

La construcción de organizaciones de los países hermanos de América Latina, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), logrará derrotar los ataques del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) contra los pueblos de Latinoamérica, indicó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Presidente Maduro recibió a los Jefes de Estado del Alba en Miraflores

Con el recibimiento del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, finalizó la llegada de los jefes de Estado y representantes de los 11 países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que este día realizarán una cumbre extraordinaria del bloque.

En esta reunión se debatirá la posición del bloque regional ante la agresión de Estados Unidos contra Venezuela y frente a la VII Cumbre de las Américas a realizarse próximamente en Panamá.

Desde hace tres quinquenio, Venezuela forma parte de los objetivos de Washington, acciones que se acrecentaron la semana pasada con un decreto ejecutivo de Barack Obama en el que declara a este país como una "amenaza extraordinaria e inusual" para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos, con el fin de justificar sanciones contra el pueblo venezolano.

Al primer mandatario nacional lo acompañó en la ceremonia la canciller de la República, Delcy Rodríguez, la ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Carmen Meléndez, y la ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jacqueline Faría.

Asimismo, pasadas las 4:00 de la tarde el mandatario venezolano dio la bienvenida al primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, el de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, y también el Presidente venezolano saludó al Viceprimer ministro de Santa Lucia, Eustace Vitalis.

Con afecto saludó al presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los primeros mandatarios de la región que expresó su apoyo al proceso revolucionario en rechazo a la injerencia norteamericana.

Tanto Morales como el jefe de Estado venezolano, mientras se escuchaba el Himno Nacional de Bolivia, levantaron el puño izquierda, mientras colocaron su puño derecho en el corazón.

Seguidamente, dio la bienvenida y estrechó la mano con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Recientemente, el gobierno y el pueblo nicaragüense manifestaron su apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana, tras las agresiones del gobierno estadounidense de Barack Obama.

Al Palacio de Miraflores también arribó el presidente de Cuba, Raúl Castro. Ambos se estrecharon la mano e intercambiaron palabras. Cuba y Venezuela tienen una estrecha relación bilateral desde hace unos 15 años.

A las 4:25 de la tarde, simultáneamente con el arribo de Castro a la cumbre, retumbó nuevamente desde el Cuartel de La Montaña, en la parroquia 23 de Enero, Caracas, la salva de artillería en honor al comandante Hugo Chávez.

Al momento de la llegada de cada presidente o primer ministro se entonaron las notas de los Himnos nacionales de cada país que hoy acude al encuentro.

Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezuela, son los países latinocaribeños que integran la alianza creada por los comandantes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro en 2004, bajo los principios de la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

El Alba-TCP es uno de los bloques regionales de la unidad latinoamericana y caribeña, al que se han sumado otros organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir