Presidente de Nigeria cree que niñas secuestradas continúan en el país

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

ABUYA, 9 mayo (Reuters) – El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, dijo el viernes que cree que las 200 niñas secuestradas el mes pasado por militantes islamistas, en un ataque que ha provocado la ira mundial, siguen en el país y no han sido trasladadas a la vecina Camerún.

Mientras se extiende la condena internacional, el gran muftí de Arabia Saudita, la principal autoridad religiosa en el lugar de nacimiento del Islam, dijo que los rebeldes de Boko Haram que llevaron a cabo el secuestro estaban "dañando la imagen del Islam".

El Gobierno de Jonathan ha sido criticado por su respuesta lenta a los secuestros y es la primera vez que dice algo sobre dónde cree que las niñas permanecen cautivas.

"Existen versiones de que las han trasladado fuera del país. Pero si movilizan ese número de niñas a Camerún, la gente lo verá, por lo que creo que continúan en Nigeria", dijo Jonathan a la prensa.

"También estamos trabajando con los expertos que usarán sensores remotos para ver (a los insurgentes) donde sea que estén. Así que eso dice básicamente que están dentro del área de Sambisa", dijo Jonathan, al referirse a un bosque conocido por ser el escondite de miembros de Boko Haram cerca a la escuela donde secuestraron a las niñas.

El mandatario hizo las declaraciones en medio del Foro Económico Mundial que se celebra en la capital nigeriana de Abuya. El evento pretendía destacar las oportunidades de inversión en la mayor economía de Africa pero ha sido opacado por el secuestro de las estudiantes y la mayor amenaza de ataques de militantes.

La lucha de Boko Haram por forjar un estado islámico ha causado la muerte de miles de personas desde que comenzó a mediados del 2009 y ha desestabilizado franjas en el noreste del mayor productor de petróleo de Africa, así como a las vecinas Camerún y Níger.

El 14 de abril, militantes entraron a una escuela secundaria en la aldea de Chibok, cerca de la frontera con Camerún, y secuestraron a las niñas, que realizaban un examen en ese momento. Desde entonces, cincuenta de ellas han escapado a sus captores, pero más de 200 permanecen capturadas por los insurgentes.

Amnistía Internacional dijo en un comunicado, citando múltiples entrevistas con fuentes, que las fuerzas de seguridad fueron alertadas más de cuatro horas antes del ataque a la escuela pero no hicieron lo suficiente para impedirlo.

El portavoz del Cuartel de Defensa de Nigeria, Chris Olukolade, rechazó la información de Amnistía como infundada y dijo que tenía por objetivo dañar la reputación de las autoridades del país.

El gran muftí saudí, el jeque Abdulaziz Al al-Sheik, dijo que Boko Haram está "equivocado" y se le debería "mostrar su camino equivocado y hacer que lo rechace".

Los líderes religiosos del mundo musulmán, que usualmente no comentan sobre la violencia militante, denunciaron al líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, por decir que Alá le había dicho que vendiera a las adolescentes secuestradas como novias.

Expertos británicos llegaron el viernes a Nigeria para asesorar al Gobierno en la búsqueda de las estudiantes .

Además, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas amenazó con tomar acciones contra los insurgentes tras condenar el secuestro y exigir la liberación de las estudiantes.

Ante la amenaza de vender a las niñas como esclavas, la ONU advirtió que los autores de ese delito serán acusados de crímenes de guerra.  

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir