Nuevo presidente de Panamá visitará los bancos de Nueva York

Panamá se encuentra en la lista gris de blanqueo de capitales a nivel internacional

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
presidente de Panamá-Notitarde
Laurentino Cortizo durante su investidura en el Centro de Convenciones Atlapa de la Ciudad /Foto: Archivo EFE

Notitarde.- El nuevo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, comentó este miércoles que hará su primer viaje oficial la próxima semana a Nueva York.

Con el fin de reunirse con banqueros, en un intento por minimizar los efectos de la reciente inclusión del país en una lista internacional contra el blanqueo.

Cortizo en unas breves declaraciones indicó «el viaje a Nueva York tiene dos propósitos: uno es la visita a una cantidad de bancos, alrededor de 30 o 40 bancos, incluyendo el CEO del Citibank».

Asimismo, la visita del presidente de Panamá se enmarca dentro de los esfuerzos del nuevo Gobierno.

Por la inclusión del país el pasado junio en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). En la cual se encuentran naciones con deficiencias en la lucha contra el lavado de activos.

Pese a reconocer los avances del país en los últimos años. GAFI recomendó el pasado junio mejorar el monitoreo de las sociedades extraterritoriales.

Sin embargo, recalcó tener «más capacidad» para investigar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros; de cara a la nueva revisión que tendrá lugar en junio de 2020.

Nuevas estrategias del presidente de Panamá

El nuevo canciller, Alejandro Ferrer, adelantó que el nuevo presidente de Panamá prepara una «estrategia de país». Para salir de la lista del GAFI y mejorar la imagen en el exterior.

Del mismo modo, la primera inclusión del país en la lista del GAFI afectó en la economía panameña, entre ellos la pérdida de más de 70 corresponsalías bancarias.

Cabe destacar, que el centro bancario de Panamá, una importante plaza financiera a nivel regional. Cuenta con casi un centenar de instituciones nacionales y extranjeras. Representa cerca del 10 % del producto interno bruto (PIB) del país.

Le puede interesar: López Obrador admitió choques internos en su equipo tras renuncia de ministro

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.