Presidente Solís celebra apertura de nuevo laboratorio de Intel en Costa Rica

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Nueva York, 10 junio 2014.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, celebró hoy desde Nueva York el anuncio de Intel de instalar en el país su primer megalaboratorio para la prueba de productos al consumidor que devolverá al país unos 1.500 empleos. 

"Es una gran noticia porque devuelve al país una gran cantidad de empleos, más de 1.500 para final de 2015, y nos coloca nuevamente en la punta de las actividades de esta naturaleza", destacó el presidente en una entrevista a Efe a su llegada a la Gran Manzana. 

La apertura del laboratorio, el primero de esta naturaleza que abre Intel, se confirmó dos meses después de que la multinacional estadounidense anunciara el cierre de su planta de manufactura en la provincia de Heredia (centro) y el despido de sus 1.500 empleados. 

"El anuncio de Intel se suma al que ayer hizo VMware, otra tecnológica que también está aumentando los niveles de inversión en el país, y creo que vendrán aparejados de anuncios similares de otras empresas en los próximos meses", auguró el presidente. 

Solís dijo que con el cambio de Gobierno y la salida de Intel hubo alguna duda de si Costa Rica dejaba de ser atractiva para la inversión, pero el anuncio de hoy "aclara definitivamente que no es así" y que tampoco fue el motivo por el que cerraron la planta. 

"Algunas personas especulaban que el nuevo Gobierno podría tener menor voluntad que cualquiera de los anteriores de avanzar en este proceso de atracción de inversiones, pero eso queda desmentido con esta gira", indicó el mandatario costarricense. 

En este sentido, reiteró su compromiso de hacer "los esfuerzos que sean necesarios" para aclarar a las multinacionales extranjeras presentes en el país la voluntad de su Gobierno de "continuar" con los procesos de apertura de anteriores mandatarios. 

Solís dijo a Efe que se sentiría "muy satisfecho" si logra que estas nuevas inversiones permitan aumentar "significativamente" el empleo en Costa Rica, una de las prioridades de su Gobierno porque el nivel de desempleo es, según admitió, "preocupante". 

"Ahora Costa Rica vuelve a aparecer en el mapa de las inversiones de empresas de alta tecnología", subrayó el presidente, quien insistió en que marca "un hito" en la estrategia costarricense de atracción de inversiones directas al país. 
Para el mandatario, supone también una "gran noticia" porque el nuevo laboratorio abre la posibilidad de contar con un centro para pequeñas y medianas empresas costarricenses que van a poder usar este laboratorio como parte de sus procesos de encadenamiento. 

Preguntado por los ámbitos donde hay espacio para mejorar, el presidente mencionó la capacitación y formación de la mano de obra, "especialmente a nivel técnico", e infraestructuras y servicios públicos para aumentar la competitividad de la economía local. 

"Costa Rica como destino de inversiones se sostiene solo, con una larga historia de estabilidad política, un alto nivel de seguridad pública, cerca de EE.UU., niveles de apertura muy significativos y mano de obra altamente cualificada", concluyó el presidente. 

Intel fabrica desde 1997 en Costa Rica microprocesadores cuyas ventas al exterior en el año 2013 sumaron 2.377,7 millones de dólares, lo que equivalió a un 20,6 % de las exportaciones totales de productos del país. 

Desde su llegada a Costa Rica, distintos gobiernos han señalado a la multinacional californiana como la punta de lanza que permitió al país atraer numerosas empresas de alta tecnología y convertirlo en líder regional en ese campo.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir