Presión cambiaria incide en alza del precio del dólar paralelo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción especial, 14 mayo 2014.-El monto liquidado en Sicad 2 ha venido en declive y la presión de la demanda se incrementa.

El precio del dólar en el mercado paralelo de divisas se ha ido incrementando hasta superar la barrera de los 70 bolívares por dólar y en estos momentos se cotiza alrededor de 72 Bs/$. Tras la puesta en funcionamiento del Sicad 2, este tipo de cambio había descendido para ubicarse en el orden de 60 bolívares por dólar durante varias semanas, pero limitaciones en la liquidación de divisas oficiales y un aparente incremento en la demanda parecen incidir en su comportamiento más reciente. 

La subida se presenta además en el marco del anuncio de una nueva emisión de bonos de Pdvsa, destinada a la banca estatal con un volumen de 5.000 millones de dólares en títulos denominados en divisas. La estatal había emitido 4,5 millardos en papeles el pasado mes de noviembre para una operación de reacomodo del portafolio, gran parte de los cuales fueron a Sicad 2. 

Especialistas en finanzas locales indican que la nueva emisión servirá para atender parte de los compromisos pendientes en moneda dura con diversas industrias, a través del nuevo mecanismo. También se prevé que paulatinamente se vaya produciendo el traslado de diversos rubros a la tercera tasa oficial de cambio, que permanece alrededor de los 50 bolívares por dólar en forma invariable. 

El precio del euro en el mercado paralelo volvió a rozar los 100 bolívares en medio de la dinámica antes descrita. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir