Privados de libertad Lorent Saleh y Gabriel Valles

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, septiembre 8 (María Laura Padrón/ Rubén Bolívar Idrogo/Ysamar S. Galíndez C.).- Después de diez horas de espera e incertidumbre, los familiares y amigos de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles conocieron en la tarde de este lunes que el Tribunal Tercero de Control del estado Carabobo dictó privativa de libertad a los jóvenes, quienes fueron deportados desde Colombia a Venezuela el pasado jueves 4 de septiembre.



Aunque las exigencias y esperanzas de quienes permanecían a las afueras del Palacio de Justicia de Valencia, se mantenían en la libertad para ambos jóvenes, tras realizarse la audiencia que inició a las 2:30 de la tarde y se extendió hasta las 6:00 p.m., se conoció que les fue suspendida la medida cautelar sustitutiva que gozaban desde el año 2010, por “quebrantarla”.



En la audiencia de presentación, las fiscales 20ª nacional y 5ª de la referida jurisdicción, Katherine Harington y Analía Aguilar, respectivamente, ratificaron la imputación por la presunta comisión de los delitos de instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa por parte de los jóvenes. Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal.



Las fiscales solicitaron la revocación de las medidas cautelares de presentación periódica (cada 21 días) que tenían Saleh y Valles.



Ante los elementos presentados por el Ministerio Público, el Tribunal Tercero de Control a cargo de la doctora Magaly Parra, les dictó privativa de libertad y permanecerán recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), ubicada en Plaza Venezuela, en Caracas.



Cabe recordar que Saleh y Valles, fueron presentados por el Ministerio Público en el Palacio de Justicia del estado Carabobo, por presuntamente haber violado el régimen de presentación que les había sido dictado en el año 2010, tras ser aprehendidos cuando participaban en manifestaciones en Valencia. Los jóvenes fueron expulsados de Colombia -según fuentes oficiales- por realizar actividades de proselitismo prohibidas en el extranjero.



El abogado defensor de Lorent Saleh, Alfonzo Granadillo, señaló que hay que esperar una próxima audiencia, para determinar el tiempo específico del cumplimiento de la pena que -según se conoció- podría ser de dos a cinco años.



Entre tanto, Granadillo espera que las autoridades sean diligentes y se garantice a los detenidos la visita de sus familiares y abogados. Destacó que la audiencia fue ajustada a derecho y que los acusados aceptaron el quebrantamiento de la medida cautelar que previamente les fue dictada.



Por su parte, el abogado del Foro Penal, Luis Armando Betancourt, defensor de Gabriel Valles, denunció una violación arbitraria de la libertad, pues ambos jóvenes fueron detenidos un día antes de la orden de captura e informó que los delitos que les fueron imputados están contemplados en el artículo 297 del Código Procesal Penal.



Por su parte, Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, a través de su cuenta en la red social Twiter @alfredoromero, señaló varios aspectos de la detención de Gómez Saleh y Valles que deben ser analizados, entre ellos el hecho de que “la detención en Venezuela y encarcelamiento en SEBIN de Gómez Saleh se produce el 4 de sept y la de Valles el 5 de sept…”; no obstante, dijo que “la solicitud de fiscalía requiriendo aprehensión es del 6 sept y la orden de captura del tribunal es 6 de sept”; ante esta situación, Alfredo Romero indicó -a través del Twitter- que “esto implica que Gómez Saleh y Valles fueron detenidos en Venezuela sin orden de captura luego de ser deportados”.



Un llamado a la no confrontación



Si bien a las 10:00 de la mañana la madre de Lorent Gómez Saleh, Yamile Saleh, sabía que su hijo se encontraba en territorio venezolano, ésta desconocía si estaba en Caracas o en Valencia, no tenía claro de qué específicamente lo acusaban e incluso había sospechas de que no lo iban a presentar.



En medio del calor y el fuerte sol de la mañana, aún no existía certeza por parte de la madre de Lorent Saleh, ni de su abogado defensor Alfonzo Granadillo, hasta que se conoció que cerca del mediodía ambos serían trasladados en helicóptero desde la sede del Sebin en Plaza Venezuela.



Desde que su hijo fue detenido, su único clamor había sido la libertad plena y el respeto a sus derechos humanos. Yamile Saleh relató que apenas a las 12:50 de la tarde le permitieron comunicarse con él por vía telefónica y pudo constatar que no lo maltrataron y se encontraba en buenas condiciones. “Fueron muchos días sin saber de él, sin que le prestaran un teléfono, pero ya viene lo más fuerte, saber cuál es el final de este secuestro que hizo el Gobierno”, expresó la madre horas antes de conocer la decisión del Tribunal.



Alrededor de las 2:00 de la tarde, cuando se escuchaban rumores de que incluso los jóvenes no iban a ser trasladados, aparecieron por la parte trasera del Palacio de Justicia dos vehículos blancos, en donde ingresaron -en compañía de funcionarios del Sebin- los jóvenes Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles.



Miembros de partidos políticos y movimientos estudiantiles estuvieron presentes en el lugar para brindar apoyo no solo a Gómez Saleh y a Valles, sino “a todos los privados de libertad que hasta la fecha se encuentran detenidos y torturados”.



Tras conocerse el resultado de la audiencia, Yamile Saleh, lamentó la detención de los jóvenes y compartió un mensaje de su hijo Lorent Gómez Saleh a toda la juventud venezolana para que no exista la confrontación, sino que todos luchen por levantar el país a través de la educación y valores.



Gobierno colombiano violó los derechos humanos de Gómez Saleh



El estudiante Carlos Guerra, activista de los Derechos Humanos en Carabobo y Caracas, denunció este lunes que el Gobierno colombiano violó los DD.HH. al integrante de Operación Libertad, Lorent Gómez Saleh, por haberlo deportado la noche del pasado jueves a Venezuela.



Señaló que con una acción de este tipo, Migración Colombia irrespetó varios pactos, tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos. Además, se violó la Constitución venezolana que en su artículo 44 establece que la libertad personal es inviolable, y “a Lorent Saleh se le detuvo arbitrariamente porque no presentaba una orden de captura”, dijo.



Por otra parte, dijo que “detrás la expulsión de Gómez Saleh hay intereses políticos entre ambos gobiernos”.



Entre tanto, informó que se mantendrán en pie de lucha para defender la libertad de su compañero.



Un Nuevo Tiempo rechaza detención de Gómez Saleh



Por su parte, el Partido Un Nuevo Tiempo emitió un comunicado en el que rechaza la detención de Lorent Gómez Saleh por considerar “ilegítimo que el gobierno de Colombia le haya violado el derecho al debido proceso al estudiante y lo haya entregado sin requerimiento judicial de extradición a la policía política venezolana”.



La nota también expresa que “la expulsión de un extranjero de territorio colombiano puede ser legítima. Pero el caso de Lorent Gómez Saleh es absolutamente reprochable, ya que su expulsión fue más allá de un acto de soberanía del Estado colombiano, fue un acto fraudulento entre autoridades policiales, sin existir la orden de un tribunal competente. Las autoridades migratorias sin mediar un proceso de extradición, y de facto, lo entregaron en la frontera a la Policía Política venezolana, con lo cual le violaron el derecho al debido proceso, al libre tránsito, a la libertad personal”.



El partido aclara que, pese a no compartir las ideas de Gómez Saleh, como organización demócrata defiende el derecho de cualquier ciudadano de expresar ideas de toda índole, así como los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los venezolanos.



Aseguran que el procedimiento de entrega de Lorent Saleh “pone en riesgo su vida, e integridad física. Existe la presunción de represalias en su contra, pues el Gobierno venezolano frente a las movilizaciones pacíficas ha puesto en marcha un discurso de descalificación, prácticas sistemáticas de represión, militarización de algunas ciudades y criminalización de la protesta, miles de estudiantes presos y torturados. (Con información de Ministerio Público)

 

 

 

Más Temprano

Caracas, 8 septiembre 2014.- Luego de una larga espera  los jóvenes Lorent Saleh y Gabriel Valles fueron trasladados aproximadamente a las 2:00 de la tarde de este lunes, al Palacio de Justicia del estado Carabobo, donde espera se realice una audiencia.

Es de recordar que el Ministerio Público informó que serán imputados por haber violado el régimen de presentación que  había sido dictado en el año 2010.

Hasta el momento, se desconoce más detalles sobre el traslado. Sin embargo, se pudo conocer de manera extraoficial que ambos jóvenes arribaron a los tribunacionales de la ciudad de Valencia fuertemente custodiado. 

De acuerdo con la información preliminar, ambos jóvenes fueron expulsados de Colombia por realizar actividades proselitistas que están prohibidas a extranjeros, razón por lo cual fueron deportados a Venezuela.

El pasado sábado 06 de septiembre, las mencionadas personas fueron presentadas ante el Tribunal 47º de Control del área metropolitana de Caracas, instancia que declinó la competencia al estado Carabobo, pues es una instancia judicial de esa jurisdicción que conoce la causa del año 2010.

Es importante destacar que un tribunal de control de ese estado libró una orden de captura contra Gómez Saleh y Valles porque habrían violado el régimen de presentación cada 21 días al que estaban sometidos.

En septiembre del citado año, los jóvenes fueron aprehendidos cuando participaban en manifestaciones violentas en Valencia, procedimiento durante el cual también se les incautó material bélico.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir