Los problemas legales de Silvio Berlusconi

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Roma, 6 marzo 2015.- Silvio Berlusconi, empresario multimillonario y tres veces primer ministro de Italia, se ha visto implicado en decenas de escándalos sexuales y económicos a lo largo de su carrera. Siempre se ha declarado inocente y asegura ser víctima de magistrados que le son políticamente hostiles. 

A continuación, un resumen de los casos pendientes: 
FRAUDE FISCAL: 

Esta semana Berlusconi termina sus servicios a la comunidad asignados en abril de 2014, ocho meses después de ser declarado culpable de diseñar un esquema de evasión masiva de impuestos para su empresa mediática Mediaset. 

El 2 de agosto de 2013 fue condenado en firme por evasión fiscal a cuatro años de cárcel, en la primera condena de este tipo en todos los casos que tiene abiertos. La pena le fue reducida a un año de prisión debido a varias leyes de amnistía, la ausencia de condenas anteriores y su avanzada edad. 

Además se le multó con 10 millones de euros (11 millones de dólares), se le expulsó del Senado, al tiempo que se le prohibía ocupar cargos públicos hasta noviembre de 2019. Sin embargo ha apelado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 
BUNGA BUNGA:

Berlusconi ha sido juzgado dos veces por acusado de mantener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad – Karima el Mahroug, conocida como "Ruby Robacorazones"- y abusar de su posición como primer ministro para encubrir el asunto. En una primera instancia en junio de 2013 fue condenado a siete años de cárcel y a una inhabilitación de por vida a ejercer cargos públicos. Sin embargo, fue declarado inocente en el veredicto de apelación un año después. 

El Tribunal de Casación, la instancia suprema de apelaciones, resvisará el caso a partir del martes 10 de marzo, y decidirá si es inocente, culpable o si ordena repetir el juicio. 

El caso se conoce como "bunga bunga". De acuerdo con las investigaciones, El Mahroug fue una de las jóvenes a las que se les pagó al menos 2.000 euros (2.700 dólares) para asistir a una cena en la mansión de Berlusconi. Allí bailaban y mantenían relaciones sexuales en el salón que lleva por nombre "bunga bunga". 

SOBORNO A TESTIGOS: 

Además los jueces publicaron un escrito explicando su sentencia, en la que acusan a Berlusconi de haber sobornado "sistemáticamente" a los testigos de la defensa para evadir el proceso. Berlusconi, sus abogados, El Mahroug y otras decenas de personas están siendo investigadas por soborno. 

SOBORNO A DIPUTADO OPOSITOR:   

Berlusconi comparece ante los tribunales de Nápoles, donde se le acusa de sobornar a Sergio De Gregorio, un ex senador que se cambió a su partido conservador poco después de ser elegido en 2006. 

De Gregorio ya ha sido condenado a 20 años de prisión y llegó a un acuerdo con la Justicia en 2013 tras confesar que recibió tres millones de euros (4,1 millones de dólares) de Berlusconi. Sus abogados alegan que se trató de una donación legítima al nuevo partido político del diputado. 

Sin embargo, la fiscalía cree que el soborno formaba parte de un plan para hacer caer el gobierno de centro izquierda que comandaba en aquel momento Romano Prodi, que ganó las elecciones en 2006 por estrecho margen. La coalición de Prodi cayó en 2008, allanando el camino para el regreso de Berlusconi al poder. 
El caso prescribe a finales de 2015, y se espera que lo haga antes de alcanzar la última instancia de apelación. 
LOS PINCHAZOS TELEFÓNICOS:       
Berlusconi fue condenado a un año de prisión en 2013 por filtrar información para dañar a un rival político, el ex líder de la centro izquierda y actual alcalde de Turín Piero Fassino. Sin embargo, se espera que la condena quede anulada debido a que expira este año según la ley de prescripción. Un tribunal de apelaciones suspendió la condena un año después, alegando su prescripción. 

DE BENEDETTI: 

En septiembre de 2013, el grupo empresarial de la familia de Berlusconi, Fininvest, perdió la última apelación que le obliga a compensar a Carlo De Benedetti, un rival empresarial durante años, con unos 500 millones de euros. 

Fininvest fue castigada por sobornar a un juez a principios de los 90 para que se pronunciara a favor de la empresa de Berlusconi en la lucha por la editorial Mondadori. La parte que perdió fue CIR de Carlo De Benedetti, propietario del diario "La Repubblica", uno de los críticos más feroces del polémico ex primer ministro. 
MAFIA: 

Los magistrados han investigado a Berluconi por presuntos lazos con la mafia, pero nunca hallaron pruebas suficientes para procesarlo. Sin embargo su estrello colaborador Marcello Dell'Utri, ex socio empresarial y ex diputado, está cumpliendo una condena a siete años de prisión por sus lazos con la Cosa Nostra. 

En los años 70, Berlusconi empleó a Vittorio Mangano, un capo de la mafia, como trabajador fijo en su mansión a las afueras de Milán. No se ha demostrado, pero hay acusaciones que indican que Berlusconi arrancó su carrera empresarial gracias al capital de la mafia siciliana que canalizó Mangano. 

En diciembre, un tránsfuga de la mafia testificó en un juicio sobre un supuesto pacto de no agresión entre la Cosa Nostra y el Estado italiano a comienzos de los 90. Dijo al tribunal que mafiosos se acercaron a Dell'Utri en busca de la protección política de Berlusconi. 

OTROS CARGOS: 

Berlusconi también ha sido procesado por sobornar a funcionarios de Hacienda, financiación ilegal del Partido Socialista italiano, por pagar al abogado británico David Mills para que testifique a su favor y otros casos de fraude fiscal. 

Muchos de estos casos fueron tumbados gracias a las leyes aprobadas por el propio Berlusconi cuando era primer ministro. Por ejemplo, sus seguidores despenalizaron la falsificación contable, acortaron el estatuto sobre las fechas de prescripción  y concedieron inmunidad temporal a las personas que ejercen un cargo público. 
# Información para el editor 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir