Producción de café al año cayó en más de un millón de toneladas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, septiembre 10 ().- La producción del café en el país viene cuesta a bajo, pues según el director de Frutales de Fedeagro, Ricardo Bello, Venezuela está sembrando menos de la mitad de lo que hacía hace treinta años atrás.

La cifras presentadas por Bello demuestran el derrumbe que ha sufrido este rubro, pues antes  se cosechaba un millón 800 mil toneladas y ahora solo 700 mil.
Explicó que los costos de producción están por encima de los valores máximos establecidos por el Gobierno.

Esta situación ha ocasionado que Venezuela deje de ser un país autoabastecedor de café, para convertirse en importador. "Se está trayendo producto de Nicaragua, que no cuenta con la misma calidad".

Bello también hizo referencia a la situación de los productores de naranja y dijo que el sector ha solicitado al Gobierno Nacional y regional la realización de una rueda de negocios y no ha recibido respuesta. Igualmente, pidió la revisión de los precios de los jugos pasteurizados debido a la  proximidad del inicio de la zafra, la cual arranca e1 primero de noviembre, pero esta propuesta tampoco ha sido tomada en cuenta.

No obstante, destacó que el sector se está reuniendo para establecer acciones más fuertes, aunque no quiso adelantar las  medidas que ejecutarán. "Nos preocupa la falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional a un problema que afecta a docenas de miles de productores, pues son 10 mil 700 unidades de producción involucradas. "Los productores están nerviosos y preocupados y están pidiendo que el Ejecutivo deje de comprar  concentrados frutales en el exterior".

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir