20% de producción local de repuestos debe ir al transporte público y terrestre

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las empresas fabricantes de algunos repuestos e insumos deberán destinar 20% de su producción a las proveedurías de estos artículos para el transporte público y de carga, así lo establece la resolución conjunta del Ministerio de Comercio y Transporte Terrestre publicada en Gaceta Oficial N°40.622.

En el texto se lee que las cuotas o las asignaciones “serán de 20% de su producción para atender a los prestadores de servicio público de transporte de pasajeros y de transporte de carga”.

Además, los productores de repuestos e insumos para todas las modalidades de vehículos colectivos y de carga deben inscribirse en el Sistema Venezolano de Repuestos e Insumos para el Sector Transporte Público Terrestre (Siverist). 

El documento señala que dentro de este sistema quedan incluidos cauchos, baterías, lubricantes, frenos, filtros, correas, guayas, mangueras, espirales, amortiguadores y ballestas, y podrían agregarse otros, establece el artículo 6 del instrumento legal.

En este sentido, Siverist será la plataforma tecnológica para el seguimiento y control de las cuotas de producción que los fabricantes destinarán a las proveedurías de repuestos e insumos, así como la de las operaciones de comercialización ejecutadas por estos comercios para abastecer al transporte público terrestre.

Las proveedurías serán las responsables de retirar los productos asignados mediante Siverist en las empresas participantes en el convenio marco.

La normativa también establece que todas las compañías encargadas de distribuir los artículos para el sector público de transporte deben estar registradas e interconectadas en línea al nuevo sistema con el objetivo de monitorear los inventarios y generar reportes respectivos ante el Ministerio de Transporte Terrestre, de Comercio y la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).
Por su parte el ministro de Transporte, Haiman El Troudi, informó a través de su cuenta en la red social Twitter (@HaimanVzla) que el transporte público moviliza 80% de la población, y el de carga los productos de primera necesidad por lo que hay que asegurar su plena operatividad.

Asimismo, el representante de la cartera de Transporte Terrestre agregó en un tuit “aseguramos la venta a Precio Justo y sin intermediarios de los principales consumibles a los transportistas en las 25 Proveedurías instaladas”. 

Precio de los productos

Los “precios justos” a los que venderán los fabricantes de estos artículos, así como el precio final de venta al público, serán fijados “según los parámetros regulatorios” de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Seguimiento

Según el artículo 10 del documento, Fontur en coordinación con el Ministerio de Transporte y el de Comercio “será el encargado de ejecutar y supervisar lo establecido en el instrumento legal y por lo tanto deberá realizar reuniones mensuales con los fabricantes e importadores de repuestos e insumos para el sector de transporte público de pasajeros y de transporte de carga, con el objetivo de garantizar su cumplimiento”.

Proveedurías de insumos y repuestos para transporte público

En el año 2013 presentaron el Plan de Masificación de Proveedurías de Insumos y Repuestos para el Transporte Público con el propósito de ofrecer estos productos al sector de transporte público para el mantenimiento y operación de sus unidades, a precios “por debajo de lo que fija la dinámica especulativa del mercado”.

Luego, en la Gaceta Oficial Nº 6.101 del 5 de junio de 2013 se estableció que el Ejecutivo articularía con los fabricantes nacionales y su red de distribuidores, el suministro de repuestos a las organizaciones del servicio público de transporte colectivo de pasajeros, a través del Siverist, por medio del cual podrían adquirir los principales repuestos e insumos utilizados en las unidades a un precio justo.

Más tarde, el 13 de agosto de 2013, mediante Punto de Cuenta Nº 070-13, presentado al presidente Nicolás Maduro, se autorizó “al Ministerio del poder popular para Transporte Terrestre (Mpptt) poner en práctica la primera fase del Programa de Instalación y operación a nivel nacional de las Proveedurías de Insumos y repuestos, dirigidas al sector público de pasajeros en las modalidades de urbano, suburbano e interurbano”.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir