Profesionales de la salud exigen acciones ante "enfermedad rara" en Aragua

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Maracay, 16 septiembre 2014.- La noche del pasado lunes se llevó a cabo una asamblea que reunió a profesionales de la salud del estado Aragua y representantes del gremio a nivel nacional en el Colegio de Médicos de la entidad, con el fin de elaborar propuestas ante la "rara enfermedad" que se ha cobrado la vida de nueve personas en el Hospital Central de Maracay.

La reunión estuvo muy concurrida, más de lo que se esperaba y se realizó con el propósito de que cada sector relacionado con la salud (epidemiológos, enfermeros, bionalistas y otros gremios que también fueron convocados) hiciera su planteamiento ante la patología desconocida que ha generado preocupación en los venezolanos.

A la asamblea asistieron el Dr. Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana;  Fanny Gamarra, presidenta del Colegio Nacional de Enfermeras, el presidente del Colegio de Abogados de Aragua, Rosalino Medina; así como vecinos de la localidad,  quienes debatieron sobre la situación actual que se vive en Aragua y en el resto del país, en relación con el sector salud.

Por otra parte, manifestaron su incondicional apoyo al Dr. Ángel Sarmiento, quien a juicio de los asistentes a la reunión, es objeto de una persecución política por parte del gobernador Tareck El Aissami, por haber denunciado hace unos dos años la muerte de 14 recién nacidos (neonatos) en el referido nosocomio.

Mireya de Abreu, una de las epidemiólogas asistentes, quien afirmó haber trabajado en la entidad cuando comenzó la epidemia de dengue hace unos 25 años atrás rechazó la “persecución política del que es objeto el doctor Sarmiento".

Abreu destacó que no se puede judicializar la denuncia que hizo Sarmiento, porque eso está contemplado dentro del reglamento de notificación obligatoria, “si algún médico tiene conocimiento de alguna enfermedad posiblemente transmisible está en la obligación de hacer la notificación, eso fue lo que hizo el presidente del Colegio de Médicos del Estado Aragua”.

La epidemióloga añadió que al él (Sarmiento) lo tienen “vigilado” desde hace dos años debido a que fue el médico que realizó la denuncia sobre los neonatos fallecidos.

"Propongo a esta asamblea que le exija al cuerpo de vigilancia epidemiológica del estado Aragua, todo lo que corresponde al proceso de vigilancia, notificación, definición de casos y estrategias ante la situación que estamos viviendo, no puede ser que esta sea la primera vez en 40 años, que el Servicio de Epidemiología Regional no dice nada con respecto al sistema de vigilancia".

Durante la asamblea el gremio exigió al Consejo Legislativo del estado Aragua (CLEA) que soliciten un informe pormenorizado sobre la situación epidemiológica que está viviendo la entidad.

 "No queremos que se canalice a través del Dr. Luis López, Sec. de Salud del estado Aragua, sino a través del servicio de epidemiología regional emplazado en Clea para que el servicio de epidemiología presente la situación que estamos viviendo en el estado y pedimos al Instituto Nacional de Higiene respuestas prontas sobre las muestras que están procesando” añadió Abreu.

Oficialmente anunciaron en la reunión, que el Instituto Nacional de Higiene descartó Dengue y Meningococcemia de las pruebas analizadas, están a la espera de otros resultados para comprobar si la “rara enfermedad” es Chikunguya o una mutación de ella.

Sostienen que el gobierno regional no quiere notificar que es lo que está pasando, dándole un tinte político a la epidemia; al punto que cerró un laboratorio privado (Urquiola Fadul) muy conocido en la ciudad, debido a que cuentan con el reactivo para confirmar pruebas de Chikunguya, donde de cada 10 pacientes que atendían, entre 5 y 6 resultaban positivos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir