Profesores estafados amenazan trancar calles en Paraguay

Universidad de ex vicepresidente peruano les vendió libros plagiados y no les quieren reconocer sus estudios de capacitación .

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los docentes paraguayos que denunciaron haber sido estafados por la universidad peruana San Ignacio Loyola (USIS), que tiene sede en la ciudad  de Asunción y que les habría capacitado con libros plagiados por dicha casa de estudios, del Ministerio de Educación del Perú, amenazaron con trancar las calles de esa ciudad si no les entregan sus certificados de capacitación

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de Paraguay, no reconoce los títulos de los docentes capacitados, porque sostiene que la USIS  cometió una transgresión, al presentar como propios, los libros plagiados y que el gobierno paraguayo a través del MEC pagó 27 mil millones de guaraníes (5 millones de dólares) por libros que supuestamente eran propios, pero que resultaron ser producto de un plagio.

Los docentes se manifiestan frente a la sede de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) exigiendo la entrega de sus certificados de capacitación.

Esta universidad, es de propiedad del expresidente peruano durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, hoy reclamado con alerta roja por la Interpol, acusado de corrupción

Los afectados portando pancartas se apostaron frente a la sede de la USIL, ubicada en Venezuela casi Artigas.

Según el portal del periódico ABC color (http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/maestros-piden-en-una-manifestacion-certificados-de-curso-de-capacitacion-1803481.html),  exigen una urgente solución ya que se sienten estafados por la mencionada casa de estudios, que a finales del 2017 fue adjudicada para realizar las capacitaciones a 2.500 profesores utilizando aparentemente libros copiados del Ministerio de Educación del Perú. La USIL Paraguay se consorció con USIL Perú para esta licitación de G. 27 mil millones.

Puedes leer: Universidad privada del Perú vendió al Gobierno paraguayo material plagiado

Al denunciarse el plagio en Perú, el MEC paró el proceso de certificación hasta que se aclare el tema, investigado en este momento por la Fiscalía de Derechos Intelectuales de Paraguay.

Mientras los docentes afectados no reciban sus certificados de capacitación tampoco pueden acceder a mejoras salariales ya que es un requisito del MEC para las recategorizaciones.

«Queremos que se nos entregue los certificados y que el exministro Riera (Enrique) explique el proceso de selección de universidades que hacen las capacitaciones», señaló el profesor Humberto Díaz, uno de los que lidera la protesta.

USIL Paraguay, representado por Yan Esperanza, ya había admitido ante el MEC que “ciertas guías temáticas de apoyo contienen textos con omisiones en la metodología de utilización de citas”, y alegó que eso es responsabilidad de la proveedora peruana. El ejecutivo también dijo a ABC que de comprobarse alguna irregularidad, la responsable es la empresa peruana que fue contratada para desarrollar los materiales.

Notitarde.com publicó el 23 de marzo de 2019, un exhaustivo informe donde dio cuenta los pormenores de esta denuncia, que habían sido hecho `pública a través de  http://diariouno.pe/columna/la-estafa-perfecta-una-clase-de-la-usil/ , dónde se explicaba cómo la Universidad San Ignacio de Loyola, de propiedad de Raúl Diez Canseco Terry- “está mostrando lo que es una estafa perfecta, pero no tan solo en teoría, sino en la práctica”.

Como se recordará hace cinco meses, la Unidad Anticorrupción de la Secretaría de Estado de Paraguay, investiga la venta fraudulenta de libros y otros materiales de capacitación docente hecha al Ministerio de Educación de ese país por la peruana Universidad San Ignacio de Loyola consorciada con su filial en Paraguay.

Según la denuncia, los textos habrían sido plagiados de material perteneciente al Ministerio de Educación del Perú. Los libros, según se indica, corresponden a las materias de matemáticas, ciencias, psicología y química, con los cuales se capacitó a los docentes “en técnicas pedagógicas.

Esta denuncia fue confirmada en Paraguay, donde el temor entre los cientos de docentes  que podrían ver anulados sus cursos de capacitación por este dolo, tal como se vio reflejado en la denuncia del diariohttp://www.laclave.com.py/2019/03/13/certificados-de-capacitacion-de-miles-de-docentes-serian-anulados/ , se hizo realidad, toda vez que el MEC tiene paralizado el reconocimiento mientras la Fiscalía de Derechos Intelectuales de Paraguay, no emita un fallo.

La representante legal de la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú, María Julia Garay Sotomayor, en su declaración ante la justicia, prácticamente, reveló que las autoridades paraguayas conocían el origen del proyecto, al manifestar que incluso corregían y adherían partes a los textos que luego enviaban nuevamente a los supuestos dueños del programa, los peruanos.

Corrupción al descubierto

La noticia ha creado una crisis en el gobierno de Asunción, toda vez que el propio titular del ramo ha sido comprometido en el embrollo y ha optado por renunciar. Por otra parte, el Ministerio de Educación ha emprendido una investigación preliminar por “posibles actos de corrupción”.

La Universidad San Ignacio de Loyola tiene sedes en el Perú y Paraguay. Justamente el rector de la sede de Asunción, Yan Esperanza, dijo que su casa de estudios ganó la licitación para los cursos y se consorció con la de Lima “porque la sede Perú tenía la experiencia.”

El Ministerio Público del Perú abrió una investigación a nivel fiscal contra los que resulten responsables del presunto delito contra Derechos de Autor y Conexos, además de Plagio en agravio del Ministerio de Educación del Perú.

En el documento fiscal se cita a la plana mayor de la USIL, el rector Ramiro Salas Bravo, la directora de Proyectos Educativos, Victoria Jiménez Chumacero y las más altas autoridades de esta universidad

A ellos se les pide acreditar el vínculo comercial entre ambas universidades así como el grado de participación que ambas tuvieron en la tramposa capacitación brindada a los docentes paraguayos en 2018 y en la distribución de materiales demasiado parecidos a los del Ministerio de Educación del Perú.

Por su parte, el director de Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay, José Casañas Levi, dijo al periódico ABC que harán una evaluación rigurosa sobre la denuncia presentada por el Gobierno peruano acerca de la utilización de materiales peruanos presuntamente plagiados en la capacitación de docentes paraguayos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.