Progreso Social en Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Recientemente fue publicado el Índice de Progreso Social 2014, una iniciativa de la organización "The Social Progress Imperative". De acuerdo al informe el progreso social se define como "la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos, establecer los bloques de construcción que permitan a los ciudadanos y las comunidades mejorar y mantener la calidad de sus vidas, y crear las condiciones para que todas las personas alcancen  todo su potencial".

El índice de progreso social está compuesto por 3 dimensiones a saber: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades. Cada una de estas dimensiones se compone de diferentes indicadores, para necesidades humanas: nutrición y asistencia básica médica, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal.  En fundamentos del bienestar los indicadores son: accesos a conocimientos básicos, salud y bienestar, sustentabilidad del ecosistema y acceso a la información y las comunicaciones. En términos de oportunidades, se miden: libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión, acceso a educación superior y derechos personales. El estudio incluye a 132 países y los resultados se miden en una escala del 1 al 100.

Los resultados reflejan que Nueva Zelanda (88,24), Suiza (88,19) e Islandia (88,07) ocupan las tres primeras posiciones. Los últimos tres lugares los ocupan Burundi (37,33), República Central Africana (34,17) y Chad (32,60). El país latinoamericano mejor ubicado es Costa Rica en el puesto 25 con un puntaje de 77,75, seguida de Uruguay (77,51 en el puesto 26) y Chile (76,30 en el puesto 30). Por su parte, Venezuela se ubica en la posición 67 con 63,78 puntos, superando a países de la región como República Dominicana, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Cuba y Guyana.

Nuestro país obtiene una calificación de 65,47 puntos en necesidades humanas básicas, ocupando la posición 80 dentro de la clasificación. En fundamentos del bienestar obtuvo 75,02 puntos, ubicándose en la posición 40 y en oportunidades el puntaje es de 50,86 para quedar en el puesto 68. Respecto a los indicadores que se incluyen en las dimensiones generales de índice se tiene que en nutrición y asistencia básica médica obtuvo 92,89 puntos. En agua y saneamiento la puntuación es de 81,20, en vivienda 60,26 y en seguridad personal 27,55 para ocupar el puesto 130. En fundamentos del bienestar, las puntuaciones son las siguientes: acceso a conocimientos básicos 91,16; salud y bienestar 74,44; sustentabilidad del ecosistema 68,58 y acceso a la información y las comunicaciones 65,89. Respecto a las oportunidades, para libertad personal y de elección, la puntuación es de 66,89, tolerancia e inclusión 61,45,  acceso a educación superior 38,62 y derechos personales 36,49.

Respecto a Venezuela el estudio concluye: "De los temas cubiertos por la Dimensión de Necesidades Humanas Básicas, Venezuela se comporta mejor en áreas que incluyen Nutrición y asistencia médica básica y tiene la mayor oportunidad de mejorar el bienestar humano enfocándose más en Seguridad Personal. De los temas cubiertos por la Dimensión de Infraestructura Social, Venezuela se distingue por proveer buenas plataformas de crecimiento para la vida de la gente, tales como Acceso a conocimientos básicos, pero se beneficiarían con una mayor inversión en Acceso a la información y las comunicaciones. De los temas cubiertos por la Dimensión de Oportunidades, Venezuela tiene excelente desempeño en proveer oportunidades para que la gente pueda mejorar su posición en la sociedad y puntúa alto en Libertad personal y de elección, aunque se queda corto en Derechos personales".

Con base en estos resultados se puede concluir que tenemos un modelo que privilegia el "bienestar"  pero presenta ciertas debilidades en las oportunidades que ofrece, algo que parecería contradictorio. En cualquier caso, los resultados no son una maravilla para toda la propaganda que hacen y todo el humo que se genera.

*[email protected]
Twitter:@dsifontes

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir