Prohibición de tomar fotos en automercados enciende las redes sociales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 5 enero 2015.- La etiqueta #AnaquelesVaciosEnVenezuela se convirtió en trending topic en Venezuela ante la negativa de automercados públicos y privados de que se mostraran fotografías de estanterías sin productos.

En días recientes, tanto en locales comerciales públicos como privados se han colocado anuncios en los que se prohíbe tomar fotos, presuntamente a raíz de imágenes de anaqueles vacíos que circulan a través de las redes sociales.

El punto de quiebre ocurrió cuando dos periodistas fueron agredidos en el cumplimiento de sus labores en el automercado Excelsior Gama. En primer lugar, el reportero gráfico Alejandro Cegarra denunció el 30 de diciembre agresiones por parte del personal del Excelsior Gama de Santa Eduvigis, municipio Sucre (estado Miranda), a través de su cuenta en Twitter @AleCegarra.

Manifestó que el gerente de la sucursal le exigió credenciales de todo tipo para que demostrara formar parte del cuerpo de prensa.

Luego, el 2 de enero, Oliver Laufer también criticó la censura a través de su cuenta de Twitter @OliverLaufer. Laufer se encontraba tomando fotografías a los estantes y a las colas para el pago de artículos de primera necesidad.

Laufer denunció que no solo le pidieron que se retirara del establecimiento sino que amenazaron con quitarle sus equipos y entregarlo ante las autoridades.

En contraposición, ante los hechos ocurridos y la respuesta del público, Excelsior Gama se vio obligado a emitir un comunicado. En el mismo, la empresa indicaba que es política de su organización no permitir fotos de sus espacios sin previa autorización. Asimismo, se disculpaba por las limitaciones impuestas a los periodistas y los maltratos efectuados por algunos de sus trabajadores: “Queremos ratificar que Excelsior Gama Supermercados C.A. garantiza y es respetuosa del derecho al trabajo de todos los venezolanos. No es intención de la empresa limitar el ejercicio del periodista, sin embargo en aquellas circunstancias donde el ejercicio del periodista va en contra del reglamento de nuestras sucursales, es menester de nuestros trabajadores garantizar que las mismas se cumplan”.

Según cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), de enero a noviembre el promedio de escasez de los insumos de la canasta alimentaria familiar fue de 28,6%. El Banco Central de Venezuela no ha mantenido la continuidad en la publicación del índice de escasez.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir