Prometen buscar una forma "viable" para el reingreso de Cuba en la OEA

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Washington, 18 febrero 2015.- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, único candidato a ocupar la Secretaría General de la OEA, aseguró hoy que, de ser elegido, se esforzará por encontrar una forma "viable" para que Cuba se reincorpore al organismo, aprovechando el acercamiento recién iniciado entre La Habana y Washington. 

Almagro se refirió a la exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante un discurso de presentación de su candidatura ante el Consejo Permanente del organismo hemisférico. 

"El reingreso efectivo de Cuba a la OEA se convertirá en un hito fundamental en la historia de nuestra organización", afirmó el candidato uruguayo. 

"Considero que deberíamos encontrar la forma viable y consensual para que así suceda (su reingreso efectivo), y Cuba pueda enriquecer con sus aportes la agenda de la Organización", añadió Almagro. 

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 y, aunque en 2009 se anuló esa suspensión, el Gobierno cubano no ha hecho los trámites para reincorporarse y ha dicho en varias ocasiones que no tiene intención de hacerlo. 

"El histórico anuncio hecho por los presidentes de la República de Cuba y de los Estados Unidos de América el 17 de diciembre de 2014, y la importancia de que (…) se implementen medidas en favor de la completa normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países, generan un contexto favorable", sostuvo Almagro. 

Consideró, además, que la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo abril en Panamá "será histórica al convertirse en un hito por la presencia cubana en dicho encuentro". 

El discurso de Almagro se produjo en el contexto de las elecciones para reemplazar al chileno José Miguel Insulza como secretario general del organismo, que se celebrarán el próximo 18 de marzo. 

Por ahora, el canciller uruguayo concurre sin rivales a las elecciones, tras la retirada este enero del candidato de Guatemala, el exvicepresidente Eduardo Stein, y la del aspirante peruano, Diego García Sayán, el pasado octubre. EFE 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir