¿Promueve el turismo la LOT? (final)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En 2014 fue sancionada una nueva Ley Orgánica de Turismo (LOT); el órgano rector en esta materia es el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), el Instituto Nacional de Turismo (Inatur) es el encargado de la ejecución de los planes y proyectos.

Quienes satisfacen los requerimientos de visitantes y turistas son los prestadores de servicios turísticos, con actividades como: alojamiento, agencias de turismo, recreación, transporte, servicios de alimentos y bebidas, información, promoción, publicidad y propaganda, administración de empresas turísticas y cualquier otro servicio destinado a estos viajeros.

El prestador de servicios turísticos (también operador turístico) debe inscribirse en el Registro Turístico Nacional (RTN) ante Mintur, quien le otorgará la licencia de turismo, la cual es una autorización o permiso para operar o funcionar en cada actividad requerida. 

El operador turístico paga una contribución especial del 1% de sus ingresos brutos, debe hacer dentro de los primeros 15 días continuos siguientes del mes que presenta la declaración.

Para aquellos que no posean la licencia de turismo, también es una obligación el pago de la contribución especial del 1% de los ingresos brutos, lo cual no los exime de las sanciones por no cumplir con el deber de inscribirse en el RTN y obtener su autorización.

La LOT incorpora el pago de tasas administrativas por la realización de 10 trámites ante Mintur que a partir del 01/JUL/2015 ya dejan de ser gratuitos, que incluye el RTN, licencias, certificaciones, solvencias, entre otros. 

En la LOT se establece que Mintur como órgano rector debe ejercer las atribuciones constitucionales y legales en materia turística, además en forma coordinada con los estados y municipios, de igual manera se establecen las competencias a cada ámbito territorial.

En el caso de los estados y municipios las competencias establecidas en la LOT son la asistencia, asesoría, coadyuvar, fomentar, incentivar y promover las actividades vinculadas directa o indirectamente al turismo regional. 

Sin embargo, vemos que en algunos estados y municipios están creando leyes, ordenanzas e instituciones gubernamentales que pretenden cobrar y cobran tasas administrativas y/o impuestos en materia turística que no son de su competencia. Siendo esto una “doble tributación”, la cual es el acto de gravar dos veces la misma cosa o a la misma persona por el mismo concepto en el mismo tiempo. 

Estos cobros de tasas administrativas e impuestos en vez de estimular, desestimulan, y son contrarios a la propia LOT en su artículo 56, el cual indica que los estados y municipios pueden establecer exenciones en los tributos de su competencia e incentivos especiales a las inversiones y servicios de turismo en sus respectivos ámbitos territoriales.

“Jamás en la historia un gobierno venezolano ha tomado la firme decisión de convertir el turismo en una fuente de ingresos importante para el país. Siempre hubo petróleo. Pues ahora está a locha y nada indica que vaya a subir. Es el momento para aprovechar nuestras fortalezas y hacer de Venezuela un extraordinario destino para viajeros locales y del mundo”. Valentina Quintero.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir