Proponen reforma a Constitución de México para incluir referéndum

proponen que la consulta del referéndum la puede convocar el Congreso a solicitud del propio jefe de Estado

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
referéndum
la Cámara de Diputado propone refrendar el artículo 108 de la Constitución mexicana

Notitarde.- El partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) propuso en la Cámara de Diputados — donde la organización cuenta con la mayoría — una reforma constitucional para incluir la figura de referéndum revocatorio al Presidente de la República.

Con esta propuesta, la Cámara de Diputado propone refrendar el artículo 108 de la Constitución mexicana, en la que se establece que el “Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, solo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

“Los servidores públicos a que se refiere el presente artículo estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determine la ley”, agrega el máximo texto legal.

Para poder solicitar el referendo, se debe solicitar la revocación “ante alguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión en el primer período del segundo año de la legislatura”, cita el diario mexicano La Jornada.

Además, proponen que la consulta del referéndum la puede convocar el Congreso a solicitud del propio jefe de Estado, el 33% de los integrantes de alguna de las cámaras o por ciudadanos, en el equivalente a 33% de los votos válidos de la elección presidencial.

Para la aprobación de esta reforma, el partido Morena —  fuerza política de Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión como Presidente de la República de México, el próximo 1º de diciembre — ; necesitará primero el voto de las dos terceras partes de los diputados, luego el mismo porcentaje de senadores y finalmente la aprobación del Constituyente Permanente, es decir, que la avale la mayoría de los Congresos de los Estados.

Lee también: Senadores de EEUU piden incluir a Venezuela país patrocinador de terrorismo

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.