Protección Civil Carabobo recibió adiestramiento para controlar emergencias en expendios de combustible

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 20 de abril 2015.- Con el objetivo de promover los conocimientos para minimizar las consecuencias de eventos no deseados, la Dirección de Mercado Nacional de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) con el apoyo de Protección Civil Carabobo y Bomberos de Valencia y Guacara, realizó con éxito el taller sobre Prevención y Control de emergencias en expendios de combustible.

La actividad contó con una masiva asistencia en el auditorio principal de la Villa Olímpica de Naguanagua y se efectuó, a propósito de la democratización de conocimientos para la atención de emergencias en el caso especifico de las estaciones de servicio.

La misma estuvo liderada por Greisy Castro, gerente de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional de Pdvsa; Tobías Gasperi gerente de Ambiente de la petrolera y Roberto Hurtado, gerente de Prevención y Control de Emergencias; así como representantes de Protección Civil y Cuerpos de Bomberos que hacen vida en la entidad.

Cabe destacar, que al evento también asistieron funcionarios de distintos organismos de atención de emergencias no solo del estado Carabobo, sino de diferentes zonas del país. Se ofrecieron aspectos referentes a elementos de integran una estación de servicio (combustibles líquidos y autogas), antecedentes de eventos (incendios y derrames) y sistemas de protección.

Asimismo, se impartieron conocimientos sobre divulgación de la guía para elaboración de manual de Respuesta y Control, atribuciones delegadas a los cuerpos de bomberos y procedimiento de descarga de combustible.

Organismos de emergencia articulados

Sobre el particular, el director general de Protección Civil Carabobo, Rafael Pulido, informó que este tipo de talleres son de gran importancia debido a la necesidad de obtener los conocimientos a la hora de atender una emergencia en estaciones de servicio.

“En el país contamos con más de mil 700 estaciones de servicio, con Pdvsa hemos podido obtener el conocimiento sobre cualquier emergencia que pudiera presentarse en esas estaciones, incluso articular para hacer prevención ya que lo importante es prevenir para evitar este tipo de situaciones no deseadas”, apuntó.

Al respecto, el comandante de Bomberos Guacara, capitán José López, afirmó que “unificamos criterios en la atención de emergencias de este tipo y es de relevancia que cada personal de cada institución conozca los parámetros y las vías a seguir con respecto a la atención de emergencias de este tipo”.

López recordó que Guacara es un municipio de alta movilidad vehicular con presencia de numerosas estaciones de servicio, “nuestros funcionarios están preparados para asumir este tipo de situaciones y apoyar a Pdvsa que viene dando estos talleres”, acotó.

Por su parte, el coronel Carlos Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valencia, destacó que profundizar estos conocimientos les permitirá estar más preparados, “nosotros estamos preparados porque anteriormente hemos asistido y participado en mesas de trabajo y talleres con representantes de Pdvsa y la sociedad civil para minimizar cualquier riesgo que se pueda presentar”, comentó.

Igualmente participaron en el taller, miembros de los Grupos Voluntarios, quienes una vez más agradecieron la invitación a estas actividades de capacitación, “durante los últimos años hemos tenido un gran apoyo de parte de Protección Civil y bomberos en la integración de todos los grupos voluntarios del estado para el pro de la comunidad”, señaló, Carlos Rivero, coordinador de voluntarios en Los Guayos.

Recomendaciones a los usuarios de estaciones de servicio

Este curso permitió actualizar conocimientos a los responsables de dar respuesta ante emergencias, sin embargo la oportunidad fue propicia para recordar que es importante cumplir con las normas de seguridad para así evitar eventos no deseados y allí, es donde entra la participación de los ciudadanos que usan las estaciones de servicio.

El comandante de Bomberos Guacara, explicó las principales reglas al momento de abastecer su vehículo en una estación de servicio, “Respetar las indicaciones como no fumar, no utilizar el celular y apagar el motor del vehículo cuando se está equipando combustible”, sentenció.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir