Protesta mantuvo cerrado por 18 horas paso fronterizo hacia Colombia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Caracas, 24 septiembre 2014.- Transportistas y comerciantes informales bloquearon hoy durante 18 horas el paso del Puente Internacional Simón Bolívar, principal vía de unión entre Colombia y Venezuela, en rechazo a los controles gubernamentales para luchar contra el contrabando, informaron autoridades venezolanas.

La protesta se inició a las 12:00 de la madrugada de este miércoles y se extendió hasta alrededor de las 6:00 de la tarde, informó el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, a través de su cuenta en la red social Twitter @vielmaestachira. 

"ATENCIÓN: 18:00 horas, culmina protesta que protagonizaron Mototaxistas que utilizan sus vehículos para el microcontrabando de gasolina", escribió pasadas las seis de la tarde el mandatario regional.

"Desde las 12.00 horas (16.30 GMT), se encuentra obstaculizado el paso vehicular por el puente Internacional Simón Bolívar", informó Vielma Mora cerca del mediodía de hoy.

Según Vielma Mora, la protesta fue promovida en rechazo a los controles que lleva a cabo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) sobre los conductores que intentan transportar combustible de contrabando hasta Colombia para ser revendido, destaca la agencia Efe.

"El puente ESTA CERRADO por protesta de mototaxistas y maleteros (PIRATAS) q utilizan sus vehículos para el MICROCONTRABANDO de gasolina", explicó el gobernador venezolano en uno de los tuits publicados durante este miércoles.

El Gobierno nacional activó el pasado 11 de agosto un "plan de choque" contra el contrabando tras señalar que este es uno de los motivos principales de la escasez en el país.

Entre las medidas implementadas se ha desarrollado el cierre nocturno de la frontera colombo-venezolana y el incremento en el número de funcionarios que custodian el territorio limítrofe.

Por los 2.219 kilómetros de frontera común circulan de forma ilegal mercancías que, según las autoridades de Venezuela, equivalen al 40 % de la producción del país, debido a los bajos precios con que se adquieren en ese país y el gran margen de ganancia que deja su venta ilícita en Colombia.

En el caso de la gasolina, el precio subsidiado del petróleo y sus derivados en Venezuela son un gran incentivo para los contrabandistas, pues mientras en Colombia un galón del combustible cuesta 4,3 dólares, en Venezuela vale 0,07 dólares.

Las autoridades venezolanas aseguran que de los 700.000 barriles por día que demanda el mercado interno, el país pierde un estimado de 100.000 barriles de petróleo que son llevados por contrabando hasta Colombia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir