Protestas en Urbe dejan 14 detenidos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Maracaibo, 05 de febrero 2015.- Un grupo de presuntos estudiantes encapuchados protestó en contra del Gobierno nacional, la mañana de este jueves, frente a la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (Urbe) en Maracaibo, dejando un saldo de 14 personas detenidas. 

La avenida Guajira y la Prolongación Circunvalación 2, anexas a la Urbe, fueron trancadas por los manifestantes, quienes arrancaron las rejas del ornato público y las colocaron en plena carretera, como barricadas, para obstaculizar el paso vehicular. 

Decenas de oficiales del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) se acercaron a los perímetros universitarios, para custodiar las vías de acceso y controlar el tráfico de la zona.

Algunos estudiantes se concentraban frente a la entrada principal de la sede rectoral para lanzar consignas antigubernamentales por la autorización del uso de armas de fuego en manifestaciones públicas. 

Otros, un tanto más revoltosos, secuestraron un microbús del transporte público para desviar el tránsito y hasta lanzaron cohetones, al interior del recinto, en busca de la suspensión de las actividades académicas. 

En horas de la tarde, el titular de la Secretaría de Seguridad y Orden Público del Zulia, Jairo Ramírez, informó que la protesta violenta frente a la Urbe dejó un saldo de 14 detenidos, incluidos dos menores de edad, por causar destrozos contra la institución universitaria. 

“Un pequeño grupo causó graves destrozos a la Urbe, se robaron los extintores, dañaron la Cruz Roja de esta institución; esa no es una causa de lucha, no es una protesta pacífica”, aseveró Ramírez. “Más de 40 mil estudiantes de esta casa de estudios no comparten estas acciones violentas que les coartan el derecho al estudio, pues han dañado parte de los bienes muebles que sirven para su instrucción académica”.

Según explicó, las aprehensiones se efectuaron en plenos actos anárquicos y de destrucción contra el bien público y privado. Se tratan de 12 masculinos, entre ellos los menores de edad, y dos mujeres. Investigarán si verdaderamente son estudiantes de la institución. 

La institución objetó, en su cuenta tuiter @InfoUrbe, las acciones violentas de este jueves contra los espacios universitarios. “Urbe desaloja a estudiantes y personal en resguardo de su integridad”, seguido de otro mensaje: “Desde la Urbe rechazamos la violencia en cualquiera de sus formas”.

Tras calmarse la situación al mediodía, @InfoUrbe colgó un mensaje para notificarles, a todos los miembros de la comunidad universitaria, que sí habría actividades académicas y administrativas en el horario nocturno.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir