Provea alerta sobre creación de "fuerza de choque" en Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 30 septiembre 2014.- La organización no gubernamental venezolana Provea advirtió hoy que la creación de una "fuerza de choque" en el Ministerio de Defensa forma parte de una serie de figuras militarizadas que tiene el objeto de limitar los derechos y amparar la actuación de cuerpos militares y policiales contra las expresiones de descontento social. 

La agrupación defensora de los derechos humanos dijo en una declaración que la brigada fue creada recientemente como parte del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada. Señaló que sus funciones no han tenido difusión en la prensa y que ningún portavoz del gobierno ha aclarado su funcionamiento. 

Recordó que el vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (Congreso), Néstor León Heredia, dijo que el grupo tendrá como objetivo combatir planes de "desestabilización que perturben" el país y que forma para de los esfuerzos para "garantizar el orden interno". 

Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en derechos humanos) señaló que la "fuerza choque" se suma a las recién creadas Brigadas Especiales contra los Grupos Generadores de Violencia (BEGV) que hicieron su aparición el pasado 25 de junio, en una resolución difundida en la Gaceta Oficial, la publicación sobre decisiones gubernamentales. 

Indicó que las BEGV también tienen como objetivo criminalizar y penalizar a quienes ejerzan su derecho constitucional a la manifestación pacífica o expresen de forma legítima su descontento ante políticas gubernamentales. 

"Calificar anticipadamente como violentos a determinados sectores del país, abre las puertas para que instancias de control y represión como la 'Fuerza Choque' o las BEGV actúen para perseguir a ciudadanos, activistas, dirigentes políticos de oposición, dirigentes sindicales, gremiales y populares", recalcó. 

Indicó que la "fuerza choque" forma parte del conjunto de figuras militarizadas creadas por el Ejecutivo para "limitar derechos y amparar la actuación represiva de los cuerpos militares y policiales contra las expresiones de descontento social". 

"Ello es una consecuencia directa de la institucionalización de la mentalidad represiva entre quienes dirigen el Estado venezolano", alertó. 

"La creación de la 'fuerza choque' constituye un nuevo avance en el proceso de militarización del Estado y la sociedad venezolana que desde Provea hemos venido denunciando y que ha sido profundizado durante el primer año de gestión del presidente Nicolás Maduro", añadió. 

Provea señaló que entre febrero y mayo pasados, cuando estalló una ola de protestas contra el gobierno, la Guardia Nacional (policía militarizada) fue responsable de la represión en 47 por ciento de las manifestaciones reprimidas, 333 casos de personas heridas y encabezó el 81 por ciento de los "ataques a civiles en áreas residenciales donde se produjeron numerosas detenciones, daños a la propiedad y allanamientos sin órdenes judiciales". 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir