Proyectan que cosecha de papa llegará 550 mil toneladas este año

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 21 abril 2015.- El ministro para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, estima que este año la producción de papá se ubicará en torno a 550.000 toneladas en 20.500 hectareas a nivel nacional, así lo dio a conocer este martes durante un operativo de supervisión de la cosecha de 36 hectáreas de papa en la Unidad de Producción Socialista (UPS) Monte Sacro, ubicada en el estado Carabobo, en transmisión de Venezolana de Televisión.

"Los niveles de producción que tenemos este año son buenos, tenemos ya la planificación y está en ejecución la siembra de 20.500 hectáreas en el ámbito nacional, lo cual va a permitir una producción de más de 550.000 toneladas de papa y eso nos va a dar para un consumo de 20 kilogramos por persona por año", detalló Berroterán desde a Unidad de Producción Socialista (UPS) Monte Sacro ubicada en el sector Chirgua, municipio Bejuma del estado Carabobo, donde encabezaba un operativo de supervisión de la cosecha de 36 hectáreas de papa.

Señaló que con estas cifras se estima que Venezuela esté cinco kilogramos por encima de lo que se exige dentro de los requerimientos nutricionales para el consumo de papa, que se ubica alrededor de los 15 kilogramos.

Destacó además que el 87% de la semilla empleada en el cultivo de papa es semilla criolla, producida a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) junto con los productores y campesinos venezolanos, mientras que solo el 13% es importada, pero sirve para replicarse hasta nueve generaciones.

El titular de la cartera agrícola precisó que en la entidad carabobeña la producción agrícola está actualmente dentro de las 11.000 hectáreas aproximadamente, con proyección de incrementar hasta 30.000.

"Aquí en esta Unidad de Producción ya estamos planificados las 220 hectáreas que tiene sin que quede un metro sin sembrar y también vamos a producir maíz, así como otros cultivos alternativos para garantizar la soberanía alimentaria a través de las Unidades de Producción", afirmó Berroterán.

En cuanto a la maquinaria que se emplea para la siembra y cultivo de alimentos, Berroterán garantizó que está totalmente operativa "para hacer la actividad del campo una actividad eficiente", así como los insumos que llegan de forma oportuna en todas las Agrotiendas y están disponibles a precios justos.

"Estamos incorporando a las comunidades de una forma fehaciente, corrigiendo lo que se tiene que corregir, mejorando lo que se tiene que mejorar para ser exitosos con nuestra producción y nuestra siembra soberana 2015", sostuvo.

Por su parte, Néstor León, productor de papa de la localidad, consideró que gracias al Gobierno Nacional la producción en el país ha ido creciendo permanentemente y además se le brinda a los productores las atención que necesitan para realizar de manera eficiente su actividad.

"Nos prometieron el pago del excedente del arrime del rubro antes de los 30 días y cumplieron. Fui financiado con tres hectáreas de papa y tuve un rendimiento de 17.000 kilogramos por hectáreas, un buen resultado", aseveró.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir