Psuv elige hoy a 12 magistrados del TSJ

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Y llegó el día de los inocentes. Hoy, 28 de diciembre, se cumplirá lo que el Psuv en la Asamblea Nacional (AN) viene pregonando, desde hace semanas: serán designados 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y sus suplentes, con el voto de solamente 84 diputados, es decir, por la mitad más uno de los integrantes del Parlamento. 

La Ley Orgánica del TSJ, en el artículo 38, establece que si en tres sesiones los magistrados no son electos por las dos terceras partes de los miembros de la AN, en una cuarta plenaria, el voto de la mayoría simple será suficiente para apoyar a los candidatos propuestos por el Comité de Postulaciones Judiciales. Y así será, puesto que por tercer día consecutivo, en la sesión de este sábado, los diputados de la Mesa de la Unidad (MUD), salvaron el voto y el Psuv no cuenta con los 110 brazos alzados.

“No podemos votar por una plantilla de propuesta que va a ser más de lo mismo y que, de alguna manera, guarda relación con la violación de Derechos Humanos en este país. No es posible que votemos por un TSJ que no ha abierto una investigación en relación con los 25 mil millones de dólares que se escamotearon en Cadivi. No es posible que no hayan sancionado a los implicados en la narcopolítica de Walid Makled”, argumentó Guillermo Palacios (MUD/Lara), al intervenir en la plenaria, tras la participación de su colega del Psuv, Elvis Amoroso, quien ratificó la lista de candidatos.

Palacios fustigó al oficialismo por proponer para magistrados a jueces cuestionados por sus decisiones, como Maikel Moreno y Marjorie Calderón. “Ellos han contribuido a la impunidad en el país”, afirmó.

 

La ira de Chávez

Las palabras de Palacios enardecieron a Julio Chávez (Psuv/Lara), quien, a grito limpio, fustigó a su coterráneo de la oposición y le acusó de “formar parte de las mafias judiciales de la cuarta República”. Entre vítores y aplausos de los demás miembros del partido socialista, Chávez defendió a los jueces Moreno y Calderón. “La bancada revolucionaria, con sus votos de dignidad, hará que la Constitución se cumpla”, decía el diputado, disfónico y casi sin aliento, mientras sus compañeros le aplaudían de pie. También insultó a los parlamentarios de la Unidad, por criticar al chavismo y su manera de impartir justicia. 

“Sin patria, arrodillados y babeados ante el imperialismo norteamericano”, vociferó y remató diciendo: “No nos van a hacer falta los votos de la derecha vendida (…) estamos cumpliendo cabalmente con la Constitución y las leyes”, espetó.

 

“Nos resbala lo que piensen”

Diosdado Cabello, presidente de la AN, también atizó la leña. Antes de someter a votación la lista de candidatos, aprovechó para criticar a la oposición. “Nos resbala lo que piensen”, dijo, al referirse a los cuestionamientos surgidos desde la MUD, por las recientes decisiones del TSJ y la forma como el Psuv ha designado a los miembros de los poderes públicos. Con la Constitución en la mano, Cabello aseguró que la misma “atropella los intereses de la burguesía y por eso es que la detestan (…) Jamás la derecha respetará la Carta Magna, pero nosotros, los verdaderos revolucionarios y revolucionarias, sí lo haremos para seguir haciendo patria”, dijo. Mencionó la sentencia que emitió el TSJ, el viernes por la noche y mediante la cual designó a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Luis Emilio Rondón, como rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Cabello insultó a los integrantes de Primero Justicia y les sacó en cara que Pablo Durán, quien renunció a su cargo como rector suplente, a pocas horas de ser designado por el TSJ, era apoyado por esa tolda, para ser miembro del organismo electoral. Dijo que la “la MUD no cree en las elecciones” y les acusó de tener “peleas entre pranes”, debido a sus  divisiones internas.  Precisó que la renuncia de Durán fue “porque aspiraba ser rector principal , y ahora renuncia porque salió como suplente (…) a confesión de parte, relevo de pruebas”, expresó. Y al finalizar, Cabello aseguró que este domingo, “la mayoría revolucionaria designará a los magistrados del TSJ”. Mientras decía esto, el diputado Miguel Pizarro (PJ), se acercó al presidium para pedir un derecho de réplica. “ ¿Derecho de réplica para Primero Justicia? No hay, negado”, aseveró y dio por terminada la sesión.  En 15 años de cobertura parlamentaria, esta sesión fue una de las más pesadas y desagradables. Y para coronar, en la biblioteca, acondicionada como sala de prensa, otra vez, “se fue la luz”, por lo cual, volvieron a sacar a los periodistas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir