¿Puede el calcio influir en la pérdida de peso?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

EEUU., 11 julio 2014.- El calcio es fundamental para mantener unos huesos sanos y fuertes. Además participa en la coagulación y es de gran ayuda para la liberación de hormonas y como regulador nervioso y neuromuscular. Pero sus beneficios no se quedan ahí. Recientes estudios han demostrado que existe una directa relación en el proceso de eliminación de grasas.

En dicho estudios, diferentes personas fueron sometidas a distintas dietas. Luego de un determinado periodo se comprobó que aquellos que consumieron alimentos ricos en calcio mejoraron su proceso de eliminación de grasas versus aquellos que no incluyeron al calcio en su dieta.

Si bien no está tan claro cómo interfiere el calcio en estos procesos, una teoría habla de las facultades que tiene este mineral para promover la lipolisis o eliminación de las células grasas ya existentes. Roberto Gabarroche, nutricionista de Clínica Avansalud explica que “probablemente en ciertas condiciones pudiera relacionarse la ingesta de lácteos con un tránsito intestinal más adecuado producto a la incorporación de lactobacillus a la flora intestinal y de esa manera lograr un eficiente digestión de los alimentos y conservar un peso más adecuado”.

Por otro lado especialistas hablan de la relación de este mineral y el apetito. Según esta hipótesis, la falta de calcio en el organismo hace que las personas sientan mayor necesidad de ingerir alimentos. El nutricionista no reconoce que exista una relación directa entre la falta de calcio y el apetito.“Quizás si relacionamos la ingesta de alimentos de bajo índice glicémico como lo son los productos lácteos con bajo aporte de grasa, pueden ayudar a mantener el apetito a raya debido a que sus azúcares se absorben mucho más lento y con ello retardar la sensación de hambre”, explica.

Es importante mencionar que no hay que caer en el error de pensar que si se consumen altas cantidades de calcio se puede descuidar la alimentación ya que se estará quemando grasa por si solos. Una decisión como esa puede terminar con el efecto contrario y ayudar a aumentar de peso. Además, según explica Roberto Gabarroche, “es poco probable que el exceso de calcio sea perjudicial en una persona sana, sin embargo, en aquellas que presenten algún trastorno o enfermedad que de origen a un aumento del calcio en la sangre, sí deberá considerarse la ingesta de calcio con el objeto de evitar complicaciones por este motivo”

¿Dónde encontrarlo?

Principalmente en lácteos como la leche, yogurt, queso, quesillo y postres de leche. En el caso de incluir productos descremados, se deberá considerar aquellos que contengan fortificación de Vit D para favorecer su absorción intestinal.

También está presente en vegetales de hoja verde y oscura y en los frutos secos  como almendras, nueces y maní. Pero en el caso de estos últimos  se debe considerar que son alimentos altamente energéticos por lo que se debe limitar su ingesta porque de lo contrario se puede generar un desbalance energético y con ello aumento de peso en forma de grasa.

Un buen suplemento puede ser el aceite de sésamo, que puede usarse para aliñar ensaladas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir