Espacio Publicitario

Economía

miércoles, 04 de octubre de 2017

Puerto Cabello provee potencial económico al país

(@Bolipuertos_PC/)

Puerto Cabello provee potencial económico al país

Economía, 04 de octubre de 2017

Notitarde.-El puerto más relevante del país se encuentra en el estado Carabobo y goza de algunos interesantes atributos: está ubicado en la posición número 22 de los 100 mejores puertos de América Latina (de acuerdo al  ranking elaborado por la Revista América Económica en 2014, por su actividad portuaria, la calidad de su infraestructura y su conectividad).

Tiene salida directa al mar Caribe, por ende al océano Atlántico, y acceso a la zona económica exclusiva y a la plataforma continental, lo que le otorga beneficios únicos que favorecen la economía local, regional y nacional.

Eso es el Puerto de Puerto Cabello, y sus características sólo la disfrutan tres naciones del continente: Colombia, México y, por supuesto, Venezuela. Es la razón de que el Gobierno nacional haya creado la Zona Económica Especial a partir del eje Puerto Cabello-Morón, en el estado Carabobo.

A ello se suma la zona económica exclusiva que da a Carabobo, y a Venezuela, soberanía plena sobre los recursos del Mar Territorial, propicios para la promoción de la pesca, la industria, el comercio y el incentivo de la investigación científica.

Paraíso económico

El puerto está adaptado para exportar los productos que se generan en los 2 mil 384 kilómetros cuadrados de los que constan los municipios Ocumare de la Costa (Aragua), Bejuma, Juan José Mora, Naguanagua y Puerto Cabello (Carabobo). Silva (Falcón) yManuel Monjes y Veroes (Yaracuy).

Aquí se desarrollarán la Agenda Económica Bolivariana y los 15 motores productivos, para salir del rentismo petrolero e iniciar una economía diferente y diversificada en Carabobo, como señaló el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, el pasado 28 de septiembre, cuando nombró a Rafael Lacava, como autoridad plenipotenciaria de esta zona.

Las divisas que aportará serán aprovechadas para la  educación, la tecnología, la producción de empleos y demás beneficios.  Esta zona se convertirá en un mecanismo comercial para Carabobo y Venezuela, ya que el Estado pretende reimpulsarla por medio de políticas económicas e industriales: un plan estratégico, un ordenamiento económico, la apertura de casas de cambio, y la convertibilidad a través de la canasta de monedas extranjeras.

El Aissami anunció, además, que en Carabobo se reimpulsará la Zona Especial de Desarrollo Económico, con el fin de generar ingresos postpetroleros que fortalezcan  a la entidad y al país, a través de proyectos tecnológicos, de metalmecánica, petroquímica y automotores. 

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo