Putin dice que plan para controlar Crimea fue concebido antes de referendo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Moscú, 9 marzo 2015.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que ordenó a funcionarios que comenzaran a trabajar en la toma de control de la península ucraniana de Crimea semanas antes de un referendo que el Kremlin había dicho hasta ahora que precipitó la anexión de esa región desde Ucrania.

El canal de la televisión estatal rusa Rossiya-1 emitió un breve extracto de una entrevista en la que Putin dijo que había llamado a una reunión de emergencia en febrero del año pasado para discutir sobre la destitución del ex presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, horas antes.

Yanukovich, que era aliado de Rusia, huyó a la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, tras ser forzado a salir por protestas antigubernamentales.

"Habría sido aniquilado (…) Nos preparamos para sacarlo de Donetsk por tierra, mar y aire", comentó Putin sobre su reunión en el Kremlin con comandantes de fuerzas especiales y funcionarios del Ministerio de Defensa.

"Esto fue en la noche del 22 al 23 de febrero. Terminamos a cerca de las 7 de la mañana. Y, al despedirnos, dije a todos los colegas: 'tenemos que comenzar a trabajar en el retorno de Crimea a Rusia'", agregó.

Ese testimonio, emitido el domingo, pareció contradecir aseveraciones previas de funcionarios rusos respecto a que la decisión de anexar Crimea había sido adoptada sólo después del referendo del 16 de marzo, cuando los habitantes de la península votaron a favor de pasar a ser parte de la Federación Rusa.

La captura virtualmente sin violencia de Crimea, una península en el Mar Negro con una mayoría étnica rusa y donde Moscú posee una base naval, fue seguida por una insurgencia prorrusa en el este de Ucrania.

Cerca de 6.000 personas han muerto en combates en el este de Ucrania. Un frágil cese al fuego acordado el mes pasado en Minsk se ha observado en su mayor parte hasta ahora.

Gobiernos occidentales han condenado la intervención de Rusia en Crimea, a la que califican de ilegal. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han impuesto sanciones sobre Moscú.

En los meses posteriores, Putin ha ajustado su versión sobre lo que pasó. Inicialmente, negó que tropas rusas hayan colaborado con la seguridad para el referendo, pero posteriormente admitió que se habían desplegado fuerzas especiales.

Soldados que participaron recibieron medallas estatales con la cita "Por devolver Crimea", donde figura la fecha de inicio de la operación como 20 de febrero, antes de la destitución de Yanukovich.

Novaya Gazeta, un periódico a menudo crítico de Putin, publicó detalles el mes pasado de lo que dijo que era un documento presentado a funcionarios de Gobierno en algún momento entre el 4 y el 12 de febrero del año pasado.

Afirmó que el documento describía un plan para anexar Crimea y el este de Ucrania. El Kremlin calificó el artículo de periódico como sandeces.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir