Putin firma la anexión de Crimea y rechaza la división de Ucrania

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Moscú, 18 marzo 2014. – El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó hoy con los líderes de Crimea y Sebastopol los tratados por los que ambos territorios se convierten en entidades de la Federación Rusa pero aseguró que no quiere la división de Ucrania. 

Habrá dos nuevos integrantes de Rusia, la república de Crimea y la ciudad portuaria de Sebastopol, dijo Putin durante una aplaudido discurso a la nación en el Kremlin. La gran mayoría de los rusos y los habitantes de Crimea están a favor de que así sea y "sólo el pueblo es fuente de todo poder", afirmó. 

"No queremos una división de Ucrania, no necesitamos eso", dijo además Putin. Sin embargo, Crimea fue siempre parte de Rusia, justificó el mandatario, para quien la península tiene una enorme importancia estratégica para la región, que necesita estabilidad de inmediato. "Esa estabilidad sólo puede ser una estabilidad rusa", agregó. 

Rusia quiere además mantener una relación amistosa con Ucrania, debido a los lazos históricos entre ambos países, afirmó el presidente ruso. "Kiev es nuestro origen común, no podemos estar los unos sin los otros", afirmó. 

Pero, advirtió, Rusia siempre defenderá los intereses de los rusos y rusoparlantes de Ucrania. "En Ucrania viven millones de rusos y ciudadanos de habla rusa, y Rusia siempre defenderá sus intereses con medios políticos, diplomáticos y legales", señaló. 

El mandatario ruso calificó de "convincente" el referéndum celebrado el pasado domingo en la península de Crimea sobre la incorporación de esta república autónoma ucraniana a Rusia. 

El referéndum se desarrolló de forma democrática y apegada al derecho internacional, afirmó Putin, que poco antes de su intervención ya había aprobado el tratado para la integración de Crimea en la Federación Rusa. 

"No hay ningún poder legítimo en Ucrania", denunció el mandatario, que leyó su discurso en una reunión extraordinaria con parlamentarios iniciada en medio de aplausos atronadores. 

Para el presidente ruso el reciente cambio de poder en Kiev fue un golpe de Estado acompañado de asesinatos y terrorismo. Entre las nuevas fuerzas ucranianas hay fascistas, enemigos de Rusia y antisemitas, denunció el mandatario. 

Según Putin, la primera medida adoptada por los nuevos gobernantes de Kiev fue discriminar a las minorías del país. A partir de ahora, en Crimea habrá tres idiomas con los mismos derechos: el ruso, el ucraniano y el tártaro de Crimea, señaló. 

El presidente de Rusia arremetió en su discurso contra la comunidad internacional. Desde el final de la Guerra Fría no hubo seguridad en el mundo, lamentó. "Nuestro vecino Estados Unidos actúa sólo según la ley del más fuerte", acusó. Putin recordó lo ocurrido en 1999 en Yugoslavia y como se lanzaron bombas sobre una capital europea, Belgrado. También se bombardeó Libia sin que hubiera un acuerdo internacional para ello, señaló. 

El jefe del Kremlin volvió a rechazar que actuase en contra de la legalidad internacional, algo de lo que le acusa Occidente. Rusia ni siquiera puso en marcha una intervención militar en Ucrania, afirmó, aunque por primera vez admitió haber aumentado el número de efectivos en Crimea. 

"Sí, reforzamos nuestros efectivos", explicó, aunque siempre en el marco de la cifra permitida para la Flota del Mar Negro estacionada en Crimea, y por lo tanto dentro de la legalidad. Además, agradeció a los soldados ucranianos estacionados en Crimea que "no mancharan sus manos de sangre". 

Putin calificó de error histórico la entrega de Crimea a Ucrania en 1954 por parte del entonces líder soviético, Nikita Jrushchov. La decisión fue tomada entonces "en los pasillos" y ni siquiera de acuerdo con la Constitución soviética vigente en aquel momento, afirmó. 

El presidente ruso ha comparado la unión de la península de Crimea a Rusia con la reunificación alemana de 1990. Al contrario que otros países, Rusia apoyó entonces de forma manifiesta los deseos de unidad del pueblo alemán, recordó. Ahora, Occidente debe aceptar el "restablecimiento de la unidad en Rusia", señaló Putin. "Estoy seguro de que los alemanes nos apoyarán en la reunificación". 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir