Quamtum Económico

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Domingo Sifontes
Domingo Sifontes

Domingo Sifontes*

Postergar la crisis es peor

Cada día que pasa es un punto a favor para la crisis porque en la medida que no existan soluciones a las distorsiones económicas los problemas se profundizarán y será más difícil resolverlos. En realidad no es más difícil porque las soluciones siempre han estado ahí, lo que será es más costoso para todos, incluyendo el gobierno.

Mientras más tarden en resolverse las distorsiones cambiarias, las posibilidades de dolarización aumentan y no porque esta sea la mejor opción sino porque posiblemente sea la más práctica a pesar de todo el tema operativo que estaría detrás de esa opción. Si la producción petrolera sigue disminuyendo y en algún momento baja del millón de barriles diarios (como todo indica que sucederá), la privatización de PDVSA se hará más necesaria. Lo mismo sucede con el sector eléctrico y todas las empresas públicas, principalmente las de servicios.

Lo de PDVSA es mucho más sensible porque desde la nacionalización del petróleo en 1976 había funcionado bastante bien pero en la actualidad está demostrado que no es así, incluso, se tienen dudas de si en efecto es un empresa petrolera debido a la carga que sobre esta ha generado el gobierno. En Venezuela siempre ha existido un tabú respecto a la privatización de PDVSA y quieran o no ese tema será parte de la agenda política y económica del país cuando se comience la reestructuración económica.

Prolongar la crisis generará que las soluciones sean de emergencia porque llegará un momento en el que no se podrá hacer más nada, no se tendrán mayores opciones debido al grado de deterioro que mostrará la economía. La caída de la Unión Soviética y las economías de Europa del este fue un experimento en este sentido y como suele suceder en estos casos hubo muchos desaciertos. Si las distorsiones económicas siguen profundizándose las soluciones serán menos graduales y será así independientemente del encargado de ejecutarlas. Profundizar y postergar la crisis en lugar de resolverla significa no tener mayores opciones de política cuando comience la reestructuración económica del país y así hay que entenderlo.

*[email protected]

Twitter:@dsifontes

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.