Quantum económico

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Qué esperar de los anuncios?

El viernes se anunciaron las medidas con las que el gobierno espera revertir la debacle económica. En este sentido, se decretó un aumento del salario mínimo a 1 800 BsS (180 000 000 BsF), un aumento del impuesto al valor agregado (IVA) de 12 a 16%, una devaluación que ubica el tipo de cambio oficial en 60 BsS (6 000 000 BsF), colocando el salario mínimo en el equivalente a 30 US$ mensuales y una meta de déficit fiscal cero.

Tal como se presentaron los anuncios, se puede afirmar que en efecto existe un intento por hacer ajustes en la economía, sin embargo, dista mucho de ser un programa de ajustes porque en este último hay un plan elaborado que sigue una lógica establecida con detalles en términos de fechas y cifras que no estuvieron presentes en los anuncios del Presidente Maduro. Tal como se presentaron son anuncios aislados que difícilmente tengan algún impacto positivo en la economía, es decir, es poco probable que mejoren la grave situación económica que atraviesa el país. La meta de déficit fiscal cero luce poco creíble por la reputación del interlocutor y por algo más específico de los anuncios: el gobierno asumirá “por los próximos 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país para que no haya impacto sobre la inflación”, la pregunta es: de donde saldrá ese dinero para financiar la diferencia salarial?, luego, ¿cómo es que no causará inflación?

Los anuncios en materia cambiaria y del precio de la gasolina, fueron tímidos o brillaron por su ausencia, no dijo algo diferente a lo que ha venido expresando en los últimos días al respecto. Más allá de la devaluación anunciada, no quedó claro que pasara con la política cambiaría y todo indica que seguirá siendo más de lo mismo: el control de cambio seguirá vigente. Esto hace pensar que no existen acuerdos sólidos en materia cambiaria y sobre el precio de la gasolina, es decir, están “entrampados” en esos puntos y no tienen la decisión final tomada. El intento de ajuste se anunció, falta ver si se materializa. Todo indica que en términos inflacionarios la situación seguirá empeorando.

*[email protected]

Twitter:@dsifontes

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.