Quantum Económico

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Qué tenemos al día de hoy?

Después de un receso voluntario y muy necesario regresamos a nuestra habitual columna. La situación no ha cambiado mucho en el último bimestre, se podría decir se ha mantenido estable debido al anuncio de un “programa económico” que ya fracasó, sin embargo, siendo el último trimestre del año, esa estabilidad cambiará y vendrá al menos en términos inflacionarios una escalada importante, posiblemente la mayor de toda nuestra historia.

Es necesario entender que los anuncios del mes de agosto no lograron el impacto necesario para resolver la crisis económica. La eliminación de los ceros y el aumento del salario mínimo no resolvieron nada, a lo sumo, mucha gente piensa hoy que antes de agosto no podía comprar huevos y algunos otros alimentos y hoy si, sin embargo, el problema está en que con el nuevo salario mínimo el poder de compra prácticamente ha desaparecido en su totalidad en solo dos (2) meses, es decir, para usted comprar hoy lo mismo que compraba el primer día de la entrada en vigencia del salario mínimo actual tendría que estar ganando mucho más de lo que hoy percibe. Posiblemente los trabajadores que para ese momento devengaban un salario mayor al mínimo hoy estén ganando más que eso pero los que se ubicaban en ese nivel posiblemente sigan ahí y los que estén comenzando a trabajar sin tener mayor responsabilidad ni preparación seguramente estén ganando ese salario. Hoy todo es más caro que hace dos (2) meses y en magnitudes importantes.

Adicionalmente, desde el punto de vista técnico el gobierno comienza a tener un nuevo tema de preocupación y es el precio de la gasolina, algo que no era problema hasta hace muy poco. Ya no solo es el control cambiario, ahora es el precio de la gasolina y su impacto en el desempeño fiscal, posiblemente este problema sea equiparable a lo relacionado con el tipo de cambio. Desde el gobierno hacen maniobras para no enredarse y la verdad es que cada vez se enredan más. Las consecuencias de eso las paga el ciudadano que hace magia para sobrevivir con un salario, no importa cuanto sea. No podrá hacerle frente a la crisis económica.

*[email protected]

Twitter:@dsifontes

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.