¿Qué es eso del Comisario de una empresa?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las sociedades mercantiles, requieren un órgano de control ya que su administración es ejercida por la junta directiva de la entidad; los administradores pueden ser accionistas, socios o los que estos designen; en otras palabras los dueños o propietarios delegan la gestión administrativa en terceras personas, por esta razón, deben tener quien los represente, defienda sus intereses y determinen la regularidad o no de las actuaciones de quienes administran sus bienes.

El órgano de control en las sociedades mercantiles es ejercido por la figura del “Comisario Mercantil” (en adelante comisario), entendida ésta, como una acción de inspección, fiscalización, representación y vigilancia. Cuando se constituye una entidad bajo la figura mercantil de compañía o sociedad anónima, se requiere el nombramiento o designación de un comisario. 

Los profesionales universitarios que pueden ejercer la función de comisario son los licenciados en administración, contadores públicos o economistas; su ejercicio se rige por las disposiciones contenidas sobre la materia en las Normas Interprofesionales para el Ejercicio de la Función de Comisario, el Código de Comercio, la Ley de Mercado de Valores, la Ley de las Instituciones del Sector Bancario, la Ley de la Actividad Aseguradora. 

Las “Normas Interprofesionales para el Ejercicio de la Función de Comisario”, es una normativa suscritas en conjunto por las federaciones de colegios de licenciados en administración, de economistas y de contadores públicos. Se regula: El certificado de inscripción y solvencia, modelos de informes cuando actúen uno o dos comisarios, modelo de la propuesta o contrato de servicios, constancia de aceptación del cargo de comisario, procedimientos de actuación profesional y modelo de carta de representación.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de las normas interprofesionales, para ejercer la función de comisario los profesionales deberán estar inscritos, ser miembros activos y solventes de sus respectivos colegios; quienes le expedirán la debida certificación que acredite tal condición. Los accionistas o socios deberán presentar la certificación al registro mercantil, acompañado de la constancia emitida por el profesional dirigida a la junta directiva de la entidad mercantil, donde indica la aceptación al cargo de comisario. 

De igual manera el o los comisarios presentan un informe anual a los accionistas o socios de la entidad mercantil, explicando los resultados de su evaluación sobre el balance contable, las observaciones que sugiere para la modificación o aprobación de los estados financieros, la gestión administrativa, si han recibido denuncias en contra de los administradores de la entidad mercantil y su deber de informar a la asamblea de accionistas.

Los comisarios, delegados por la asamblea general de accionistas, encargados de la delicada misión de ejercer la más amplia fiscalización de sociedad mercantil, la cual deben realizarla durante todo el ejercicio económico, en el caso que no lo hicieren, están ligados solidariamente con los administradores por hechos u omisiones de éstos, cuando el daño se hubiere causado al no haber inspeccionado y vigilado tal como lo establece el código de comercio.

“La omisión del bien no es menos reprensible que la comisión del mal” Plutarco, Historiador y ensayista Griego.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir