¿Qué implicará la convergencia cambiaria de las actuales tres tasas?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 7 julio 2014.- Se reiteran las intenciones de avanzar a un tipo único de cambio en la economía.

El Vicepresidente del Área Económica y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, reiteró las intenciones del Ejecutivo nacional de proceder a la unificación cambiaria, o al menos aplicar a la economía un sistema de bandas. Durante la transmisión del programa José Vicente Hoy este domingo, el funcionario, quien también es titular de Petróleo y Minería, confirmó que además se abordarán medidas fiscales y monetarias para acompañar el proceso arriba mencionado.

En este sentido, la admisión abierta por parte del ministro Ramírez respecto a la complejidad que representa un sistema con tres tipos de cambio y la necesidad de avanzar hacia la unificación cambiaria constituye una poderosa señal. Coincide con lo expresado por el funcionario durante el road show presentado a inversionistas e integrantes del sistema financiero internacional el mes pasado en la ciudad de Londres.

Al referirse al requerimiento de abordar medidas de corte fiscal, el encargado de las políticas económicas alude a la necesidad de reducir la brecha de hasta 15% entre los ingresos en divisas de la República y las cargas del presupuesto nacional, lo que requiere necesariamente de la aplicación de medidas de disciplina y adecuación del gasto público.

De igual forma, en el ámbito monetario se imponen medidas para el control de la liquidez excesiva, como lo son políticas adecuadas en el manejo de tasas de interés e incentivos para el ahorro en bolívares; lo que a su vez supone la eficiencia en el control del índice inflacionario y la aceleración de los precios que afecta al mercado local actualmente.

Por su parte, el establecimiento de un sistema de bandas -esquema que se ha intentando implantar con anterioridad en el ámbito cambiario- consiste en el establecimiento de límites mínimos y máximos a la cotización de las divisas, entre los cuales pueden fluctuar los precios de acuerdo con el comportamiento de la oferta y la demanda. Estos pueden irse ajustando en el tiempo, en la medida que se procede a la convergencia de tasas que mencionó Ramírez.

En todo caso, la condición indispensable para el funcionamiento de la llamada convergencia cambiaria es la disponibilidad de una oferta acorde con la demanda acumulada del mercado, una de las razones que impidió una mayor efectividad del Sicad II para competir con el dólar paralelo. Garantizar el acceso a las divisas requeridas para el funcionamiento de la economía es la única forma de producir confianza en forma progresiva y corregir las distorsiones que se han ido profundizando con el paso del tiempo.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal gratuito de Banca y Negocios. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al hacer clic aquí: goo.gl/WY61TP

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir