Que la educación no quede al olvido

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Jeickson PortilloLicurgo, Legislador de Esparta (Siglo IX a. de C.), destacado orador; accedió a la solicitud de unos ciudadanos de Atenas de hablar en el ágora sobre la educación. Transcurrido un año desde la solicitud, se presentó Licurgo en la plaza pública de la antigua Grecia, para dar el tan esperado discurso, el cual preparó durante todo ese tiempo; llevando dos liebres y dos perros.

Dejó escapar a una de las liebres y detrás de ella a uno de los perros, quien alcanzó a la liebre matándola. Acto seguido, libera a la segunda liebre y al segundo perro. Este, alcanzando a la liebre, pacíficamente, jugó con ella sin causarle daño. Licurgo dijo: Pasé un año educando a este perro enseñándole que no le hiciera daño. Este es el resultado de la educación. El otro perro solo obedece a sus propios instintos ya que no ha sido educado.

Los tiempos pasan y la importancia de la educación sigue siendo la misma. Es la educación un proceso de formación dirigida al desarrollo de capacidades, habilidades y la aprehensión de nuevos conocimientos. Es la transmisión de conocimientos, modales, normas de urbanidad. Es el proceso que lleva a la persona de ser un hombre o mujer animal, a un ser un hombre o mujer racional; y más aún, a ser un hombre o mujer espiritual.

Veo con preocupación que algunos jóvenes, ante las dificultades económicas que enfrentan, han dejado a un lado su deseo por una educación formal, yéndose a la actividad comercial, auspiciado por un ánimo al emprendimiento, pero menospreciando la importancia de desarrollar sus habilidades por medio de una formación adecuada, desincorporándose del sistema educativo. Algunos, hasta expresan que ven el ir a las universidades como una pérdida de tiempo.

¿Podrá desarrollarse realmente el país, separados de un buen proceso de formación? Es necesario diseñar un sistema moderno, adecuado a los nuevos tiempos, que facilite la formación de la mano al deseo de emprendimiento y que resulte realmente favorable para el mejoramiento personal. Desde la educación inicial hasta la universitaria, se requiere una revisión y actualización de las formas y maneras, preparar a nuestros docentes actuales y futuros para ese nuevo sistema, romper paradigmas, salir de la tradición en lo educativo y apuntar hacia una nueva política educativa de desarrollo nacional.

Muchos temas de interés se discuten día a día en cualquier escenario, se entiende que la prioridad para muchos es comida y medicina; y abordar otro tema queda como de menor interés, algo secundario. Pero la educación es la base para solucionar los otros problemas. Tiene que hablarse urgentemente de educación, no dejemos el tema al olvido.

Jeickson Portillo. Secretario de Organización de ELCAMBIO

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.