Espacio Publicitario

Desayuno en la Redacción

domingo, 24 de septiembre de 2017

Alejandro Feo La Cruz, candidato a la Gobernación del estado Carabobo por los partidos de la MUD adelantó los programas sociales autosustentables, entre ellos las Casas de la Alegría

Queremos hacer un gobierno de amplitud y trabajar con los mejores talentos

(Notitarde/Wilfredo Hernández)

Queremos hacer un gobierno de  amplitud y trabajar con los mejores talentos

Marlene Piña Acosta / Desayuno en la Redacción

Alejandro Feo La Cruz, candidato a la Gobernación del estado Carabobo por los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática, ofrece un gobierno de amplitud y dispuesto a trabajar con los mejores talentos, consciente de que todos tienen algo que aportar,   

“Queremos hacer un gobierno de amplitud, donde todos los carabobeños, sin importar su filiación política, tenga la oportunidad de traer su idea, proyecto o iniciativa, y que pueda ser plasmada en este programa de gobierno”, planteó el abanderado opositor.

Feo La cruz muestra serenidad y seguridad, tanto al hablar como en su actitud, lo cual genera una sensación de confianza en sus propuestas. Se encuentra caminando por mercados populares y comunidades, algo que no es nuevo para él, debido a su experiencia de nueve años como alcalde de Naguanagua, donde ha desarrollado planes sociales sustentables, entre ellos, su programa bandera Casas de la Alegría y los Mercados de Alejandro.

Desayuno en Redaccion con el candidato a la gobernaciòn del estado Carabobo Alejandro Feo La Cruz.

 

En él se verá una campaña de contenido netamente social. El jueves, día en que se realizó la entrevista, venía de un recorrido, pero no se le vio aspecto de cansado, todo lo contrario, se mantuvo cauteloso a las preguntas, y cambió su camisa de campaña azul rey por una blanca con chaqueta formal, antes del foro que pudo realizarse a las 7 de la noche, en la sede de Notitarde, donde estuvieron presentes Gustavo Rízquez, director del periódico; Jorge Chávez Morales, sub-director; Karin Rivero González, editora-jefe; y los periodistas Marianela Rodríguez, Daniel Jiménez, María Eugenia Sánchez, el reportero gráfico Wilfredo Hernández, y quien escribe, Marlene Piña. Acompañaron al candidato las periodistas Hecmiry Lugo y Estefanía Araca, de su equipo de comunicación.

La motivación que tiene para convertirse en gobernador de Carabobo, en medio de las actuales circunstancias que atraviesa el país, marcó el inicio de la conversación          

“Las dificultades que viven las familias hoy en día para cubrir sus necesidades más básicas son verdaderamente impresionantes. Todos los días encontramos más niños hurgando en la basura para poder alimentarse y más madres desesperadas para poder mantener a sus familias, por eso nosotros desde hace algún tiempo hemos iniciado una cruzada para el rescate de Carabobo, sobre todo desarrollando herramientas para la superación de la pobreza”, sostiene Feo La Cruz.

“Estamos convencidos de que la principal riqueza que tiene Carabobo y toda Venezuela es precisamente nuestra gente, su talento, su capacidad de trabajo, esa energía que nos permite enfrentar los momentos difíciles y vencerlos; incluso, cambiar un momento complicado por uno de oportunidad, pero a la gente le falta que le ayuden, le marquen el camino y le den herramientas para salir adelante. Por eso desde hace algún tiempo hemos venido llevando a todo Carabobo muchos de nuestros programas sociales que son autosustentables, y que lo que buscan es dar esas herramientas a la gente para superar la pobreza, que puedan valerse por sí mismos, como son nuestras Casas de la Alegría, donde las mujeres aprenden a ser exitosas emprendedoras, que con su talento fabrican productos de consumo común de la familia y que son fácilmente vendibles”. “También hemos desarrollado una serie de alianzas educativas que permiten que mucha gente que no pudo entrar en los procesos de formación  en las universidades o institutos universitarios, puedan prepararse para el trabajo como el que venimos desarrollando con la Universidad Panamericana del Puerto y con nuestros hoteles. Son más de 3 mil jóvenes y adultos que se han formado en áreas como bartender, meseros, camareros, ayudantes de cocina y ayudantes de pastelería”. 

Explicó que de las Casas de la Alegría tienen 4 mil mujeres exitosas ya emprendedoras que fabrican sus productos y los venden. Adicionalmente con la Universidad “José Antonio Páez”, han participado en los procesos de formación de técnicos, donde en 18 meses forman profesionales en 14 carreras diferentes. “En el caso de Naguanagua y a través de nuestra gestión en todo Carabobo hemos llevado esos cursos a más de 18 mil jóvenes y adultos. También con el CUAM hay alrededor de mil personas formadas con este instituto, y con la Universidad de Carabobo hemos desarrollado una cantidad de proyectos importantes”. 

Desayuno en Redaccion con el candidato a la gobernaciòn del estado Carabobo Alejandro Feo La Cruz.

 

 -¿Los programas que menciona se expresan también en el desarrollo de programas del actual gobierno y de gobiernos anteriores, pero cuál es el sentido macro que tiene para el cambio? 

-El sentido claro que pudimos diagnosticar en Naguanagua es que logramos generar el ambiente necesario para que nuestro municipio se convirtiera en la capital nacional del turismo de convenciones. La generación de hoteles, salones de congresos, reuniones, conferencias y ferias internacionales nos dieron ese estatus, pero nuestra gente no estaba preparada para esa meta; quizás, nunca pensaban que su destino era trabajar en el turismo y menos de convenciones, ya que si se está en un estado industrial, el pensamiento natural era prepararse para la industria. En los primeros meses de desarrollo de esta industria de  convenciones del turismo en Naguanagua, los puestos de trabajo empezaron a ser ocupados por gente foránea, inclusive de Carabobo, pero esta alianza fue tan exitosa, porque de forma inmediata lograron ir sumándose a estas oportunidades. 

“En el tema de las emprendedoras, son 4 mil mujeres, y eso tiene un impacto en la sociedad naguanagüense, lo cual se siente. Si uno camina por la calle, te dicen: Yo soy de la Casa de la Alegría de Los Guayabitos, Tarapío o de la Vivienda Rural de Bárbula, Trincheras o de La Entrada. Son 200 Casas de la Alegría que tenemos en Naguanagua. Sí es posible con el talento y el trabajo de nuestras madres generar prosperidad, bienestar y un futuro mejor para sus familias, además que recuperan su autoestima y su fuerza, terminan siendo un ejemplo para sus familias, son admiradas por sus hijos y también sus hijos se incorporan al proceso productivo, por lo que termina siendo una empresa familiar. Si tenemos 4 mil mujeres incorporadas en Naguanagua fácilmente podemos tener 40 mil mujeres en todo Carabobo, lo que significaría que 200 mil carabobeños podrán salir de la pobreza, trabajar y vivir de su talento y construir un futuro mejor para sus hijos. Es un programa social que además es sustentable en  tiempos de crisis, que no requiere un presupuesto muy grande para mantenerlo. 

-¿Cómo es el modelo denominado el Mejor Carabobo que es la base de su oferta de campaña? 

-Una sociedad no puede desarrollarse sin una buena educación, por eso una de las cosas que hemos dicho es que los docentes de Carabobo serán los mejores pagados del país y además nuestros niños tendrán su alimentación completa garantizada. Ese tiene que ser nuestro primer compromiso. 

“Tenemos que hacer una verdadera alianza para fortalecer estas herramientas para superar la pobreza. Los “Mercados de Alejandro”, que pasarán a llamarse los “Mercados del Mejor Carabobo”, es una herramienta para superar la pobreza, porque no solo permite que una madre de familia pueda comprar alimentos de buena calidad a muy buen precio cerca de su casa, sino aquellos que son productores artesanales de café, jabones, incluso de ropa puedan incorporarse. También en Carabobo hay fabricantes de productos alimenticios que están tratando de pocisionar su marca y que para ellos sería una buena oportunidad participar en nuestros mercados. Nuestras mujeres de las Casas de la Alegría que fabrican una cantidad de productos como morrales escolares, carteras, sandalias, zapatos, uniformes, bisutería de todo tipo, adornos para el hogar y muebles, también pueden utilizar los “Mercados del Mejor Carabobo”. 

“En alianza con cámaras como Capemiac, que en un buen momento llegó a tener más de 25 mil puestos de trabajo y hoy  no llegan ni a 10 mil, puede incorporarse a los “Mercados del Mejor Carabobo” para poner su trabajo y sus productos a disposición de todos los carabobeños, al igual que la Cámara de Industriales. Hay industrias grandes que han entrado en comunicación con nosotros y ya están participando en los “Mercados de Alejandro”. Con el mismo modelo con el que estamos manejando los “Mercados de Alejandro”, que es sustentable, porque no depende de un subsidio, podemos aplicarlo a otros rubros como el mercado del transporte para que con fabricantes carabobeños y mayoristas podamos poner repuestos a disposición de todos los trabajadores del transporte”.   

“Creemos que tenemos que promover la producción nacional, sería la garantía de poder contar con muchísimos productos que hoy se hacen inciertos, pero además creemos importantes ser voceros para hacer que el Gobierno se ponga la mano en el corazón con el tema de la escasez de medicamentos, no es posible que haya tantos venezolanos en el exterior que quieren ayudar y convertirse, por ejemplo, en amigos del Hospital Central de Valencia, y no se les permita enviar un cargamento de medicamentos, que en forma institucional y seria pueda recibirse para que sea inventariado y ponerse a disposición de los pacientes”. 

En materia de salud, se propone abocarse a la red que cuenta con aproximadamnte 110 ambulatorios para garantizar mejores servicios.  Citó como ejemplo, en Naguanagua, un pequeño ambulatorio en Brisas de Carabobo, donde se ofrecen servicios de ginecología y obstetricia y se cuenta con un eco tridimensional para que las futuras madres puedan tomarle fotos a su bebé. “Ese servicio lo vamos a hacer en todas los municipios de Carabobo”, garantizó. 

-¿Cómo piensa dirigir su gestión para que el trabajo se incline hacia el lado ejecutivo más que a lo político?

-He sido alcalde de Naguanagua por casi nueve años. En los primeros cinco años estuve con la cámara municipal en contra, y también con un Gobierno Nacional en contra, siendo Naguanagua un municipio de los más pobres de  Carabobo, por ser uno de los pocos no industriales en un estado industrial, pero aún así tenemos el mejor asilo de ancianos públicos del país, un preescolar donde los niños reciben tres comidas diarias, transformamos la principal vía como es la avenida Universidad, inauguramos una concha acústica espectacular, alianzas con el sector privado que ha generado muchísimo bienestar como es el caso de la alianza con Seca Sport que atiende a miles de niños en la academia de fútbol que hoy da glorias en la Vinotinto, creamos el Sistema Nacional de Niños Escritores con la Fundación “Arturo Uslar Pietri”, convertimos a Naguanagua en la capital nacional del Turismo de Convenciones, en Ciudad Museo con el apoyo de todos nuestros artistas, 50 gimnasios a cielo abierto, 200 Casas de la Alegría con 4 mil mujeres incorporadas, 3 mil formados en la Universidad “Panamericana de Puertos”, 17 mil formados con la Universidad “José Antonio Páez”, y todo eso sin dinero, porque la principal riqueza que tenemos es la capacidad de trabajo, nuestras ganas de hacer las cosas bien, nuestro talento y nuestra vocación. 

Desayuno en Redaccion con el candidato a la gobernaciòn del estado Carabobo Alejandro Feo La Cruz.

 

-¿Todo lo que señala tiene la marca de lo social, pero qué tiene proyectado para el sur de Valencia?

-Nuestra campaña la comenzamos en el sur. Las Casas de la Alegría ya empezaron a trabajar en la zona, porque en todas estas comunidades populares hay madres que son hábiles con las manos y tienen talento. Hay avenidas como la Aranzazu que tiene la capacidad comercial y la densidad de población suficiente para convertirse en la primera avenida comercial del estado Carabobo, y lo que le falta es un empujoncito, incluso, ya tiene los retiros para que sea ejecutada y desarrollada. Yo quiero hacer de la Aranzazu algo parecido a lo que hice en la avenida Universidad: adecentarla, darle ornato y dignidad, mejorar su perfil para que toda esa vía pueda desarrollarse y de esa manera generar más empleo y bienestar a todas las comunidades aledañas. El sur de Valencia no tiene un cine, ni un buen automercado, y pocos bancos; nosotros tenemos que consolidar zonas dentro de las parroquias Miguel Peña y Rafael Urdaneta, que se conviertan en oportunidades de inversión y de bienestar para todas sus comunidades.  

Anunció que creará el Fondo Regional de Cultura para financiar proyectos culturales en distintas áreas, al igual que un Fondo Regional del Deporte que permita presentar proyectos y recibir equipamiento. 

“Sentarnos con nuestra Cámara de la Construcción para ver los proyectos que tienen de desarrollo, pensando en el Carabobo de los próximos cuatro años. Qué podemos hacer nosotros como gobernantes para impulsar esas ideas. Con nuestros industriales recuperar la zona industrial que está convertida en un cementerio de empresas”. 

“Tenemos que luchar por recuperar nuestras competencias y no estoy hablando de llegar otra vez a la descentralización de los años 90, sino ir mucho más allá, a un proceso de autonomías regionales como hay en Europa y Estados Unidos, con una Ley de Hacienda Pública Estadal que permita que muchos de los impuestos que hoy pagamos en Carabobo se queden aquí para que podamos financiar las mejores escuelas, ambulatorios, vías y también la mejor seguridad”.  

-¿Cómo interpreta las posiciones políticas asumidas por Julio Rivas, quien lo responsabiliza de algunas situaciones ocurridas en Carabobo?

-Lo que dije fue muy claro, yo dije: Desvirtúa las convocatorias de la MUD y genera caos dentro de la MUD. Nunca he entendido por qué alguien que fue electo por la MUD, la ataca tan duro, no entendí tampoco por qué en el 2015 apoyó a los candidatos que eran los paralelos a la MUD, obviamente era una estrategia para que perdieran los de la MUD, y hoy ataca a otro candidato de la MUD. Entonces, no sé ¿qué opinan ustedes? 

-¿Qué siente cuando le dicen sapo correlón´?

-Yo corro 10K. Y soy más bueno guardando secretos. No soy sapo ¿y correlón? corro 10K. Soy, digamos, atleta pues, pero no olímpico. 

-¿A quiénes convocaría para su tren ejecutivo?

-Todos tienen chance. Hay muchos vistos, pero todos tienen chance. Lo que sí vamos a hacer es un gobierno de amplitud y vamos a trabajar con los mejores talentos de Carabobo. La situación que vamos a enfrentar, sabemos las dificultades, sabemos que no va a ser fácil, pero siempre hemos trabajado es con talento, y en Carabobo sobra talento. 

-¿Qué mensaje trae para su campaña para enganchar a quienes están indecisos?

-Yo le digo a los carabobeños que sientan esperanzas, que tenemos la oportunidad de ser protagonistas del cambio, que no permitamos que nuestro estado caiga en manos de gente que puede hacerle daño. Esta es nuestra tierra, el lugar donde hemos decidido vivir y vamos a hacer que sea un lugar lleno de oportunidades para todos. 

-¿Qué elementos innovadores vamos a ver en su campaña? 

-Tenemos un comando en la avenida Bolívar; pero será una campaña llena de mucho contenido social, con nuestros mercados populares, y actividades recreativas para los niños.

-¿La participación del voluntariado será una especie de defensores del voto?

-Eso y mucho más. Yo en el año 2015 tuve la responsabilidad de dirigir el voluntariado de la unidad y pude conocer directamente la fuerza del ciudadano común cuando está motivado por una causa, que es exponencialmente mayor a la que puede tener la sociedad política. 

“Para mi campaña ese voluntariado ya ha hecho eventos de cientos y cientos de personas, y se espera una incorporación de alrededor de 50 mil voluntarios extra repartidos en todo el estado, pero además esa red de voluntarios no es solamente para ganar una elección, es una fortaleza de gente de todas las profesiones que quiere seguir aportando con trabajo social”, explicó.  

-¿Cree que ha tenido el alcance necesario con el contacto casa por casa? 

-Recuerden que les dije que corría 10K. Tenemos, gracias a Dios, la posibilidad física de tener contactos directos con miles de personas en un día, tenemos metas diarias de contactos y recorridos de casas visitadas que son muy exigentes en lo físico, pero yo creo que por Carabobo vale la pena y al final termina siendo mucho más eficiente, porque en los actos masivos se termina repitiendo el mismo mensaje a la misma gente, en cambio en los casa por casa tienes la garantía que siempre vas a ver personas diferentes, y además le vas a llevar el mensaje directo en su casa, y también para uno como gobernante da la experiencia de sentir la situación personal o familiar de esas personas en su hogar. Es algo que nutre y que te va a permitir ser un mejor gobernador.

-¿En su ruta política siempre se trazó la meta de ser gobernador de Carabobo?

-Si la pregunta es que ¿si alguna vez soñé con ser gobernador de Carabobo? Siempre quise.    


Ventana

Con la sabiduría popular 

Marlene Piña Acosta 


Corre 10K todos los días. A  las 7 de la mañana comienza su jornada por mercados populares, calles, avenidas, zonas comerciales, y los “casa por casa”, en contactos que considera sabiduría popular, porque con el pueblo quiere trabajar de la mano, sobre todo en la elaboración de los presupuestos del estado.  

Se levanta entre las 5 a. m. y a las 7 a. m. ya está listo para salir a caminar, pero antes hace un chequeo por los Mercados de Alejandro para constatar cómo marchan su funcionamiento y si hay algo que mejorar.  

Su esposa Malimai lo acompaña en la mayoría de sus recorridos por los mercados y en las jornadas sociales, pero la agenda sigue en la tarde, otra vez tiene caminatas, y en las noches acude a las asambleas de ciudadanos y a alguna actividad masiva que se programe. En horas de la noche comparte con sus dos hijos y se prepara para el otro día.

“Hay gente que te dice cosas muy bonitas, cuando se te acerca alguien que te abraza, te dice: “Tú eres la esperanza de Carabobo”, se te pone un nudo en la garganta, porque es un compromiso grande el que estamos asumiendo y que lo hacemos porque somos carabobeños, porque éste es el estado donde yo nací, nacieron mis abuelos, mis padres y mis hijos”. 

Alejandro Feo La Cruz nació y se crió en Valencia, después se fue a estudiar a Caracas, en la Universidad Católica Andrés Bello, pero siempre con el deseo de regresar. Se metió en política a finales de los 90 cuando trabajando como abogado en la firma de su familia, empezó a ver que la zona industrial de Valencia empezaba a cerrar empresas. “Son situaciones diferentes las que vamos a vivir, pero nueve años de alcalde, es una buena preparación para ser gobernador”. 

Con la sabiduría popular hay un aprendizaje diario, porque además la gente le expresa con confianza que tienen mucha esperanza de lo que pueden hacer juntos. “Esa sabiduría es valiosa para uno como gobernante, porque ellos mismos tienen muchas ideas para resolver los problemas de la comunidad que son sencillas y económicas y vamos a ejecutar aún en tiempos de crisis y con un presupuesto limitado como el que vamos a manejar. Para mí es tan valiosa la participación de la comunidad, sobre todo para la elaboración de un presupuesto participativo amplio, para que las propuestas queden bien organizadas y las ideas sean realidad para la comunidad”. 
 

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo