¿Quién cocinará a leña en esta Navidad? Valencianos se expresan

Del grupo que no tendrá gas este mes, hay personas que buscan las formas de evitar cocinar a fogón.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Un sector de la población carabobeña pasará esta Navidad sin gas, debido a la alta corrupción que, según denuncian los usuarios, existe en los llenaderos y consejos comunales de ciertos sectores en el estado, que se han dedicado a bachaquear el cilindro y lucrarse, antes de trabajar por el bien común.

¿Quién cocinará a leña en esta Navidad?/Foto: Douglas Correa/ Web Notitarde.
¿Quién cocinará a leña en esta Navidad?/Foto: Douglas Correa/ Web Notitarde.

No obstante, dentro del grupo que no tendrá gas este mes, hay personas que buscan las formas de evitar cocinar a fogón.

María Gutiérrez, habitante del Barrio Las Flores, aseguró que es “horrible el hecho de levantarse cada mañana a respirar humo” y explicó: “Mi familia y yo decidimos comprar una cocina eléctrica entre todos”.

“horrible el hecho de levantarse cada mañana a respirar humo”/Foto: Douglas Correa/ Web Notitarde.
“horrible el hecho de levantarse cada mañana a respirar humo”/Foto: Douglas Correa/ Web Notitarde.

Por su parte, otros se aferran a cocinar a fogón, aunque pudieran estar perjudicando a los que habitan alrededor, como dice Pedro Domínguez, habitante de Santa Rosa, quien asegura que el que cocina a fogón “es porque le da la gana”.

¿Realmente cocinará a leña quien quiere?Foto: Douglas Correa/ Web Notitarde.
¿Realmente cocinará a leña quien quiere?Foto: Douglas Correa/ Web Notitarde.

Mencionó que gas hay, sólo hay que buscarlo, “enamorando al bachaquero o aliándose con el delincuente del consejo comunal”.

Domínguez enfatizó que la razón del escaso suministró de gas es porque “el consejo comunal se volvió corrupto y lo que busca es hacer dinero con una mercancía que no le pertenece”.

Añadió que actualmente a los líderes de barrio y a sus amigos nunca les falta el gas y el perjudicado es el más desvalido, es decir el que no tiene “plata”.

Por otro lado, Noris Berroterán, habitante del sector La Romana,  preguntó “cómo es posible que uno salga a la calle y la gente esté comprando a montón, pero no tienen para una cocina eléctrica”.

Berroterán coincidió con Domínguez en que “el que cocina a leña es porque le da la gana porque en una familia numerosa, donde todos trabajan, pueden hacer el sacrificio de comprar el gas bachaqueado o una cocina eléctrica”.

Expuso, “no se trata de hacerle el juego a los corruptos sino de sobrevivir y buscar la comodidad, ante una situación donde no hay gobierno que controle lo que ocurre”.

“¿Quién controla Pdvsa Gas? El Gobierno. ¿Y por qué no se acaba la corrupción? Porque no quieren”, sentenció Berroterán.

Berroterán agregó que “las cúpulas del oficialismo están detrás de cada corrupción y que parecieran que quieren ver al venezolano arrodillado y pidiéndole limosna”.

El otro lado de la moneda

Hay gente que, por otra parte, alega que no tiene recursos para pagar una cocina eléctrica porque en sus casas sólo se percibe un ingreso, lo que no permite hacer un gasto para un implemento que puede estar costando, mínimo, unos 6 mil bolívares soberanos.

Por ello tienen que caminar por las calles de su propio barrio o la ciudad buscando cualquier palo que quemar.

Cotidianidad al sur de valencia/Foto: Douglas Correa/ Web Notitarde.
Cotidianidad al sur de valencia/Foto: Douglas Correa/ Web Notitarde.

Karina Alvarado, habitante del sector El Prado, al sur de Valencia, confesó que en el invierno hasta aguaceros le cayeron cuando cocinaba con leña y, para ella, era un suplicio los días que amanecían lloviendo o nublados.

No todos pueden cocinar con estufa eléctrica/Foto: Douglas Correa/ Web Notitarde.
No todos pueden cocinar con estufa eléctrica/Foto: Douglas Correa/ Web Notitarde.

Recordó que algunos miembros de su familia se han enfermado a causa del humo: “Mayormente los niños se me buscan trancar por las noches”.

De hecho, en algunos sectores al sur de la capital carabobeña, se puede visualizar personas con leña en las manos o en sus carros para poder cocinar en casa.

Te puede interesar:  ¡Entérate! ¿A quién le piden más los niños el regalo de Navidad?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.