Usura tras el mostrador: Radiografía de los comerciantes que especulan en dólares

La economista Pasqualina Curcio asegura que el dólar paralelo influye un 70% en los precios de la economía venezolana, y que esta agresión tiene tres efectos: 1) deteriora el salario real; 2) contrae los niveles de producción; 3) hace insuficiente el gasto y la inversión pública.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
comerciantes que especulan en dólares
Usura tras el mostrador: Radiografía de los comerciantes que especulan en dólares. Cortesía: Alamy

Notitarde.-  Venezuela sin duda alguna es una nación de contrastes, por una parte posee innumerables riquezas naturales y un pueblo noble, alegre y aguerrido que enfrenta las dificultades con aplomo y buen humor, pero del otro lado está la parte oscura de esta historia, se trata de una economía asfixiante que pulveriza el salario de los trabajadores, encabezada por personas inescrupulosas que se aprovechan de las necesidades de la población, y así es como se inicia una radiografía periodística de los vendedores que especulan en dólares en el país.

Hace algunos años los comerciantes hablaban de que el incremento de los precios, se debía a que tenían que importar los productos y para ello compraban dólares en el mercado negro, lo cual terminaba encareciendo el artículo final.

Asimismo, pocos empresarios se atrevían a decir que recibían dólares preferenciales, porque eso era sinónimo de que debían vender a precios razonables, o como se le llamaba en aquel entonces a precios justos.

Actualmente existe un mercado de divisas fluctuante donde el Dicom oscila de acuerdo a la oferta y la demanda.

Pero en las calles la realidad es otra, cualquiera fija el valor del cambio de acuerdo a sus intereses.

A consecuencia de lo anterior se instauró una forma macabra de ventas. Los comerciantes decidieron empezar a transar con dólares.

Ventas en dólares

Cortesía: Giphy.

Sí lo que leyó en el párrafo anterior lo deja asombrado, le recomendamos que abra bien los ojos y se siente para que descubra cómo opera esta nueva maniobra económica, en la cual el empresario se hace más rico y el consumidor es acechado por buitres sedientos de billetes con una coloración verdosa.

De esta forma, cualquier comercio cobra en moneda extranjera señalando que es más fácil para el comprador pagar con divisas.

También te puede interesar: BCV establece el nuevo valor del Petro en 80.000 Bs.S

Entre tanto, cualquiera podría pensar que al vender en dólares los precios deberían mantenerse, como en cualquier país del mundo ya que las personas pagan en la moneda con la que se importan los productos, pero ese pensamiento está muy alejado de la triste realidad del venezolano, debido a que los precios siguen subiendo indiscriminadamente incluso en moneda extranjera.

Historias que espantan

El cobro en dólares fue tan rápido que muchos no salen de su asombro ante esta manera intrusiva de comercializar

Por consiguiente, para mostrar la severidad del problema se trae a colación el relato de la señora Thelma Rivas quien en enero de 2019 pidió un presupuesto para reparar la caja de su vehículo, el precio la impactó, le cobraban 500$. Para el mes de marzo logró recolectar el dinero, pero el costo del arreglo ya tenía un valor de 700$, una noticia que la horrorizó por completo, por lo cual se preguntó ¿Cómo es posible que en tres meses aumentaron 200$?.

Lo que refleja un incremento del 66,6$ por mes o de 40% en tres meses, una situación sencillamente insostenible.

comerciantes que especulan en dólares
Los costos de los repuestos suben como la espuma, tanto en dólares como en bolívares / Foto: Junny Sánchez/WebNotitarde.

En el caso de la señora Thelma los comerciantes alegaron que el aumento tenía que ver con que la tasa cambiaría varía, pero esta explicación carece de lógica, ya que los cobros los realizan directamente en moneda extranjera.

La misma pregunta se les realizó a vendedores de repuestos, los cuales expenden las piezas desde 10$ hasta el infinito y más allá, estos comercializadores aseguraron que deben aumentar regularmente los precios debido a que ellos importan con moneda nacional, así que cambian los dólares a bolívares para mantener su inventario. Pero esta respuesta es aún más ilógica que la anterior, dado que las importaciones tienen que realizarse con divisas. El segundo punto que desmonta esa hipótesis, es que si cobran en dólares diariamente y los cambian a bolívares para importar, no hay forma de que los precios al consumidor suban, porque el incremento diario de la moneda no permite perdida alguna.

Efectos devastadores

Al respecto, la economista Pasqualina Curcio, aseguró que el dólar paralelo influye un 70% en los precios de la economía venezolana, y que esta agresión tiene tres efectos: 1) deteriora el salario real; 2) contrae los niveles de producción; 3) hace insuficiente el gasto y la inversión pública.

De este modo, se puede decir que el aumento indiscriminado de los precios de los productos y servicios causa un severo debilitamiento de toda la estructura económica del país, produciendo un estancamiento de la misma.

Cortesía: Giphy

En entrevista a VTV Curcio también indicó que como parte de un trabajo de investigación para identificar las causas del comportamiento de la inflación en el país, se comprobó que “el 80% de los venezolanos que se encuentra en la actividad económica, que vive del salario mensual, se ve afectado por los precios del mercado”.

Esto significa que como siempre los más afectados por el cobro en dólares de los productos y servicios son los compradores, que cada día ven más reducido su sueldo, víctimas de una muerte anunciada como escribió el gran Gabriel García Márquez, pero esta vez no es por el robo de la honra de alguien, sino por el hurto de poder adquisitivo de las personas por una inflación dolarizada que no perdona a nadie.

Dolarización informal: un movimiento fatal

Como consecuencia del cobro reiterado en dólares, Venezuela afronta un panorama de dolarización informal que lejos de beneficiar a las personas, solo las perjudica, porque las obliga a participar en una ruleta rusa que los deja a merced del comerciante.

En respuesta a esto, el periodista y escritor Roberto Malaver, le dijo a WebNotitarde que esta es “es una política que ha sido pensada, porque el ataque al país ha sido por todos los flancos” , al tiempo que aseguró que “a través de la dolarización se busca llegar al poder, porque así, con el dólar en el mercado e imponiendo ese manejo, así también vendrán otras decisiones de carácter político que nos pueden perturbar”.

comerciantes que especulan en dólares
Ahora los honorarios médicos y la realización de exámenes los cobran en moneda extranjera / Foto: WebNotitarde.

Los efectos a los que hace referencia Malaver trascienden del ámbito económico al político e incluso llegan al más importante de todos el social, puesto que hasta los medicamentos los comercializan en moneda estadounidense.

Algunas farmacias parece que poseen un problema continuo e inagotable con respecto a los puntos de venta, gracias a lo cual les exigen a los compradores el pago en efectivo o con dólares, jugando con lo más preciado para las personas que es la salud.

En contraste, el economista Fidel Hernández le dijo a Primicias.com que cuando se produce la dolarización informal en la cadena de comercialización “se rompe un equilibrio, no hay capacidad de adquirir, es contraproducente para la economía”, al tiempo que destacó que esta acción conlleva a la especulación y acaparamiento por parte de personas que ni siquiera se dedican al comercio.

Esta acción negligente está ocurriendo con ventas ilegales de productos e incluso servicios que se cotizan en moneda extranjera.

Este es el caso de las consultas médicas las cuales se valoran entre 5$ y 20$, dependiendo de la especialidad y se incrementan aún más, cuando se realizan estudios o exámenes relacionados con la afección indicada.

Especulación voraz

Dos panes por un dólar es la promoción que ofrece este panadero en su establecimiento comercial / Foto: Junny Sánchez/WebNotitarde.

Por su parte, algunas personas respaldan el cobro en divisas de los productos importados por toda la logística que tiene llevar la mercancía hasta el país. ¿Pero, qué pasa con los artículos producidos nacionalmente? Pues si usted pensó que el dólar también los tocó, está en lo correcto.

También te puede interesar: Descubre en cuánto quedó establecido el incremento del Cestaticket

Desde un pan hasta el chigüire adquirido tradicionalmente en Semana Santa por los venezolanos lo expenden en dólares.

Aunque no lo crea el kilo del capibara cuesta alrededor de los 8$, un producto que al igual que el pescado, lo extraen directamente de la naturaleza.

comerciantes que especulan en dólares
Ventas de chigüire y pescado seco en dólares, en Valencia / Foto: Junny Sánchez / WebNotitarde.

De este modo, las ventas de productos nacionales en dólares terminan siendo aún más lucrativas, porque además de no tener que invertir nada en la crianza del animal, en la mayoría de los casos estos bienes se venden informalmente, lo que significa que no pagan impuestos al estado y se traducen en pérdidas para el consumidor y el Gobierno, pero un ganar ganar para el comerciante.

¿Dolarizar es la respuesta a la inflación?

Algunas personas como el economista Francisco Rodríguez que trabajó en Wall Street y también fue asesor económico de Henry Falcón, durante la Campaña presidencial del 2018, aseguró en una entrevista a BBC mundo que hay que detener la hiperinflación en el país y para eso propuso un plan que considera creíble y exitoso «la dolarización… tiene una virtud: es imposible que fracase como política de estabilización. La gente sabrá que no va a haber inflación».

Algunos son escépticos de esta hipótesis porque señalan que no hay garantía de que la dolarización acabe con la hiperinflación.

Uno de los que rechaza la dolarización en Venezuela es el economista jefe del FMI para América Latina Carlos Végh.

Para Végh no es necesario dolarizar ya que el “95% de las hiperinflaciones se solucionaron eliminando el déficit fiscal».

Aunque hay que considerar que el rechazo o apoyo a la dolarización depende de los intereses de cada organización.

La negativa del Fondo Monetario Internacional a dolarizar Venezuela se produce porque el país no se endeudaría con ellos, sino con la Reserva Federal de los EEUU.

¿Y los países dolarizados que dicen?

Mientras unos apoyan la dolarización otros la repudian pero, ¿qué dicen los países que ya pasaron por este proceso?

Para responder la interrogante antes expuesta el economista salvadoreño Luis Medrogo le comentó al diario La Prensa que la dolarización de El Salvador ocurrida en 1994 no ha producido los resultados esperados, porque “es un sistema monetario que debe estar interrelacionado con un sistema fiscal y económico en su totalidad”.

Igualmente, Medrogo aseguró que la población siente que tiene un nivel de vida inferior, porque los bienes básicos ahora son más difíciles de adquirir por sus costos que son significativamente más elevados que en el pasado, lo que trae como consecuencia que tengan dificultades para satisfacer sus necesidades.

También te puede interesar: ¡Entérate! Gobierno aumentó el salario mínimo en 120%

comerciantes que especulan en dólares
Cortesía: Giphy.

Otro famoso caso de dolarización en América Latina ocurrió en Ecuador, este país sustituyó el Sucre en el año 2000.

En efecto el ex presidente ecuatoriano y economista Rafael Correa puntualizó en 2016 que “la dolarización fue una pésima decisión, pero tuvimos buena suerte con un dólar continuamente depreciándose, en estos tiempos difíciles veremos cuán importante es tener una moneda nacional y con ello una política monetaria propia”.

Además, Correa terminó destacando la importancia de mantener las monedas nacionales porque representan la soberanía de cada estado.

Consecuencias de la dolarización

En ambos casos, tanto El Salvador como Ecuador, sufrieron reveses económicos importantes a consecuencia de dolarizar.

Cambiar su moneda significó para estos países que su estabilidad financiera y su liquidez económica dependiera directamente de Estados Unidos.

A causa de esto los productos y servicios aumentaron paulatina en comparación al valor que tenían con la moneda nativa, lo que significó que las personas terminaron gastando más y comprando menos que antes de la entrada del dólar en circulación.

La disminución de la capacidad de compra ocasionó que la población rechazará la dolarización.

El hecho de dolarizar un estado produce severas consecuencias para la población, causando un punto sin retorno para estas naciones.

Evitar a los comerciantes especuladores en dólares

Ahora sabe que existen numerosas formas de especulación en divisas, por lo cual la recomendación es evitarlas a toda costa.

El comprador debe sondear diversos establecimientos comerciales y comparar para conseguir el mejor precio.

Recuerde que de un cuadra a otra el valor de un producto puede variar abismalmente.

comerciantes que especulan en dólares
Cortesía: Giphy

Otro factor fundamental que las personas deben desarrollar es la conciencia ciudadana y la cultura del boicot.

Con los elementos descritos se tendrán las herramientas para que se cumpla la ley de la oferta y la demanda.

Por consiguiente, la usura y especulación en los precios debe disminuir considerablemente, con lo cual se asegura el respeto de los derechos del consumidor y se cortaría de cierta forma con tantos flagelos económicos que enturbian el sosiego y la estabilidad de la población.

Tips para contrarrestar la usura

Finalmente, le presentamos unos tips para contrarrestar la usura y con ella a los comerciantes especuladores en dólares del país.

  • Planifique sus compras.
  • Evite hacer adquisiciones nerviosas o por impulso.
  • Busque el mejor precio.
  • Priorice la calidad.
  • Si es una compra grande, pida varios presupuestos.
  • Solicite siempre la factura por las compras realizadas.
  • No caiga en las ofertas engañosa, cerciorarse que lo que le venden es lo que realmente está buscando.
  • Haga sus pagos a través de puntos de venta, pago móvil o mediante transferencias.
  • Utilice el efectivo solo para las compras prioritarias.
  • Evite hacer adquisiciones con moneda extranjera, para no contribuir con la dolarización informal.

Esperamos que con estos tips burle con eficacia la telaraña de la usura en dólares que habita en los comercios.

Y recuerde que un pueblo consciente y audaz es capaz de sobrepasar con éxito cualquier adversidad. 

También te puede interesar: ¡Estira tú quincena! Consejos para aprovechar al máximo tu sueldo

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.