Rafael Ramírez: Viajeros, efectivo y líneas aéreas pasan a tasa Sicad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 22 de enero de 2014.- El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, ofreció este miércoles una rueda de prensa para anunciar "importantes" medidas para construir "nuevo orden económico".

Informó que en esta nueva etapa de la ofensiva económica han tomado decisiones en conjunto de los "equilibrios necesarios".

"Nuestro país fundamenta sus ingresos de divisas con la renta petrolera". Resaltó que el Gobierno se ha planteado un importante nivel de planificación "para construir el socialismo", dijo al anunciar la creación del Plan General de Divisas.

Luego de este anuncio, explicó que el cupo para viajeros (tanto de tarjeta de crédito como efectivo y remesas) comenzará a cotizarse a tasa Sicad.

"No voy a caer en el debate de si aquí hubo una devaluación o no. No vamos a ceder al chantaje del enemigo de nuestra patria. Mantenemos la tasa preferencial para 70% de los productos, insumos y servicios que requiere el país (…) Esto no es una devaluación, es un sistema cambiario distinto. La gran discusión es: ¿les damos los dólares a los viajeros o traemos alimentos?, ¿le damos los dólares a los que especulan o traemos los bienes esenciales para nuestra economía?”, comentó el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. 

En tal sentido, afirmó que la primera medida económica radica en garantizar el equilibrio de la administración de divisas en Venezuela. 

Plan de importaciones y dólar paralelo 



El vicepresidente para el Área Económica agregó que el dólar paralelo "presiona la inflación y al desabastecimiento". Por lo que seguirán "actuando contra el mercado paralelo y los agentes que actúan en él" para no seguir alimentando "por nuestra vía el mercado paralelo". 



El ministro explicó que tienen aprobado el Plan de Importaciones Nacionales que regirá esta actividad en Venezuela. En ese plan están incluidos los sectores de alimentación, salud, industria, ciencia, tecnología y educación. 



“Hay dos planes que se van a usar este año en el país: el de las divisas y el plan de importaciones”, comentó Ramírez. 



Adelantó que se analizará la estructura de costos de los 11 sectores que forman parte de las prioridades productivas y será anunciado posteriormente por el presidente Nicolás Maduro. 

Gráfico del flujo de divisas del BCV 2013-2014

Divisas en números 

 

Rafael Ramírez informó que hay disponibles 42 mil 700 millones de dólares para la disposición de divisas. "Eso es para atender los requerimientos de divisas", expuso. 



"Aquí nos gastamos USD 8.633 millones raspando el cupo de viajero, remesas y líneas aéreas", criticó Ramírez quien cuestionó si este año es necesario otrogarle divisas a los "raspa cupos". ambién denunció que se han hecho mafias en torno a la autorización de divisas en tarjetas de viajeros."Debemos denunciar que aquí han trabajado mafias, hubo un uso atípico de las divisas para viajes, salud y estudiantes, entre otros casos especiales". 



Agregó que $5.175 millones se autorizaron en tarjetas de viajeros. El ministro explicó que con las decisiones estiman tener un crecimiento del PIB de 4 %. 



"96 % de las divisas que ingresan al país son producto de la renta petrolera, es decir, son del Estado y estamos en el derecho de administrar esas divisas de la mejor manera", indicó. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir