Rajoy llega a Mali para visitar tropas y reafirmar alianza contra yihadismo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bamako, 3 de mayo de 2015.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llegado hoy a Bamako para visitar a las tropas españolas desplegadas en Mali, entrevistarse con el presidente de este país y reafirmar el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Este viaje, que se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad, constituye la tercera visita de Rajoy a una misión en el exterior en esta legislatura, tras las realizadas a Afganistán el 22 de diciembre de 2012 y Yibuti (operación Atalanta contra la piratería en el Índico) el 22 de diciembre de 2013.

El presidente español ha llegado al aeropuerto de Bamako en un avión de la Fuerza Aérea Española, que ha aterrizado pasadas las 11.45 hora local (la misma GMT), acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

Rajoy estará en la capital maliense unas cuatro horas durante las que tiene previsto reunirse con el presidente de Mali, Ibrahim Bubacar Keita, quien le recibirá en el palacio presidencial.

Posteriormente, en la Escuela de Mantenimiento de la Paz, sede del cuartel general de la misión europea, se reunirá con los jefes de la misión española y de la operación EUTM-Mali.

Sin embargo, no tiene previsto acercarse a Koulikoro, campo de entrenamiento a 60 kilómetros de Bamako, donde se encuentra el grueso de los militares españoles que adiestran a las fuerzas armadas de Mali.

España aporta a la misión europea unos 110 efectivos, lo que la convierte en el segundo contribuyente, por detrás de Alemania (119), siendo Francia (77) el tercero por número de efectivos.

Entre Bamako y Koulikoro hay más de 180 instructores, así como personal de apoyo y una fuerza de protección, que totalizan más de 560 efectivos.

Desde el pasado 24 de octubre España lidera el mando de la misión, siendo el general de Brigada Alfonso García-Vaquero el máximo jefe hasta el próximo mes de julio.

Con esta visita a Mali, Rajoy quiere reafirmar el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista y animar a los militares a seguir trabajando por la paz y la seguridad mundial.

Tras su visita relámpago a Mali, el presidente del Gobierno se desplazará a Dakar (Senegal), donde España tiene desplegado un destacamento aéreo, con medio centenar de militares y un avión de transporte, en apoyo a la operación francesa en Mali.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir