Ramírez: Deuda de Cadivi no deberá entorpecer funcionamiento de empresas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 3 de febrero de 2014.- El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, informó este domingo que el Gobierno cumplirá con las deudas que sostiene la Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ) con las empresas privadas. Sin embargo, la obligación no deberá interferir en la actividad productiva.

Ramírez aclaró que el tema de la deuda “no puede bloquear el funcionamiento” y explicó, que los compromisos serán reconocidos y que se establecerá un mecanismo de esquemas para pagar, en el cual cada empresa será evaluada con rigurosidad para definir “si está bien causada o si es producto del sobreprecio” y así, proceder a la liquidación. 

“Estamos en la obligación y en la responsabilidad, siendo administradores, de revisar esa deuda con la máxima rigurosidad que establece el Estado. Luego de que nosotros lo discutamos, haremos un planteamiento con los sectores que quieran trabajar con nosotros. Vamos a hacer un esquema para cancelar”, enfatizó.

Se comprometió a “dar respuestas”, en vista de la preocupación del sector productivo. “Es como que si alguien trancara una calle. Lo primero que se dice es: póngase a un lado, vamos a discutir el problema, pero que fluya el trafico”, ejemplificó.

El vicepresidente para el Área Económica garantizó que el Gobierno tiene el presupuesto necesario en divisas para atender todos los compromisos y requerimientos y afirmó que se están manejando todos los elementos para que las divisas se administren de la mejor forma posibles. Y agregó que aquellas empresas que estén dispuestas a trabajar “honestamente” bajo la normativa implementada, serán recibidas. 

Reiteró que no proveerán más dólares a las llamadas “empresas de maletín” y se está estableciendo un nuevo registro para asignar las divisas. Según Ramírez, habrá un contrato de “fiel cumplimento, con garantías y responsabilidades penales” para aquellos que reciban moneda extranjera.

Advirtió en el programa de televisión José Vicente Hoy que transmite Televen tener la convicción de no tener problemas en atender a los “sectores reales de la economía” y que se han revisado profundamente los mecanismos de asignación.

De acuerdo con Ramírez, aquellos sectores que quieran hacer un trabajo “honesto” en el país y trabajen en conjunto enmarcados a los planes del Gobierno, no tendrán problemas para ejercer sus actividades. “Tenemos un plan y tenemos la meta”, detalló.

Además, señaló que aquellas empresas que defrauden la confianza y el fisco, se atendrán a las consecuencias penales. “Estamos en ese trabajo de reconocer lo que se haya causado de manera justa real y honesta. Seguiremos trabajando con los sector para que no se paren”, dijo Ramírez.

El también ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa insistió en que la prioridad del Gobierno será abordar el tema económico y dijo no haber razones para estimar que el sistema ejecutado es insostenible.

Ramírez habló de alcanzar dos equilibrios fundamentales que serán el principio de un conjunto de medidas orientadas al planteamiento económico. 

El primero de ellos es obtener “el manejo de las divisas”, y detalló que la distribución de los dólares ha sido revisada profundamente para optimizar los mecanismo de asignación hacia la construcción de un modelo económico. “Por eso nosotros eliminamos Cadivi. De buena parte de las divisas que se otorgaron, 30% se desviaron de su objetivo original (…) No podemos permitir que se deteriore la economía, por eso hemos tomado un conjunto de decisiones para lograr el equilibrio en la administración de divisas. Nuestras medidas son complementarias, esa es una medida específica que nos pone en orden cómo utilizar la divisas”.

Como segundo equilibrio, explicó que se establecerá aplicación de la Ley de Precios Justos para atacar de manera prioritaria el desabastecimiento y la especulación. Advirtió que tanto el sector privado y estadal deben cumplir con su trabajo y ser capaces de producir todo lo que el venezolano consume. 

“La guerra económica no va a permitir que nosotros tengamos la tranquilidad para desplegar el orden económico, por eso hemos hablado de los equilibrios necesarios”, dijo el ministro.

En tal sentido, prevén abrir espacios para que el sector privado coloque divisas en la economía nacional a través de la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios para atender las necesidades de demanda.

“Necesitamos ir hacia la construcción de un nuevo orden económico para establecer un orden distinto, basado en la categoría fundamental de nuestra sociedad que es ejercer el trabajo superando el rentismo petrolero”, sentenció. 

Ramírez aseguró que hay una comisión presidencial trabajando en las listas de empresas que cometieron ilícitos cambiarios y prometió que será publicada.

“No nos vamos a desviar de lo que es nuestro planteamiento político”, enfatizó, y señaló que el Gobierno se vio en la necesidad de hacer una ofensiva económica para atacar el problema rápidamente. Justificó un nuevo espacio para los sectores, que a su criterio, no son esenciales dentro de la economía nacional; por ello, 18% de esas áreas pasó a la tasa del sistema complementario Sicad.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir