Ramírez: Pdvsa sale a la calle para debatir sobre la gasolina

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 14 agosto 2014.- Petróleos de Venezuela saldrá a la calle para iniciar las consultas sobre el ajuste en el precio de la gasolina. El debate que anunció el Ejecutivo abarcará la divulgación de una campaña informativa hacia la población para dar a conocer los motivos de la medida.

El vicepresidente para el área económica y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, informó que la industria recibirá en su página de Internet las propuestas que quieran realizar los venezolanos. Igualmente se discutirá el tema con los ciudadanos y hasta con los trabajadores y representantes de las estaciones de servicio. 

“Será un debate con el pueblo. Vamos también a abrir un sitio web para recibir las propuestas. Ya hemos recibido muchas. Vamos a preguntar qué piensa el pueblo e informar. La gente no sabe que un tanque de gasolina cuesta 200 veces menos que un guayoyo. Haremos lo que tengamos que hacer sin traumas”.

Sobre la medida, el ministro reiteró que no forma parte de un “paquetazo” y que la misma obedece al importante rezago en el precio del combustible, lo cual genera alrededor de 15 mil millones de dólares anuales en pérdidas. “El precio actual de la gasolina no es un indicativo, no cubre costos. Es un tremendo incentivo al contrabando de extracción del combustible”.

Explicó que el Ejecutivo estudia varios escenarios para el ajuste. “Tenemos una gasolina de altísima calidad y eso genera costos. Fabricamos en el país una gasolina de estándar mundial y ecológica que requiere importantes componentes. Es la misma gasolina que exportamos”.

Indicó que también se evalúa la necesidad de ejecutar un plan de incremento gradual de los precios. “No hemos tomado aún la decisión de la gradualidad o no de ese precio, ya lo discutiremos. Queremos recuperar al menos los costos de producción. Estamos definiendo un costo de producción y unos excedentes para la inversión social”, reiteró.

Ramírez informó que así como se pierden 45 mil barriles diarios por el contrabando de combustible en la frontera, también se trasladan unos 100 mil b/d por vía marítima. “Hay una sangría de la gasolina, porque el diferencial de precio es tan alto que nuestro combustible llega a cualquier isla del Caribe”. 

Con respecto al tema del consumo interno reiteró la necesidad de llevar a cabo un plan de concientización sobre el uso racional de la gasolina. Recordó que en 2002 los venezolanos consumían 400 mil b/d y hoy en día llega a 730 mil b/d. “Brasil, que tiene una población mayor, consume una cifra similar a la nuestra. Esto evidencia que tenemos un consumo dispendioso”.

Resaltó igualmente que Estados Unidos, país que tiene un alto consumo, demanda 180 litros de gasolina por vehículo cada mes, mientras que en Venezuela llega a 300 litros. “Ha llegado el momento de dar una señal clara de equilibrio y de hacer un mejor uso de nuestro recurso natural”.

Para mitigar el impacto que pueda generar la medida, dijo que se conversará con aquellos sectores que pudieran verse afectados, como el transporte público y de carga. En contrapartida, pide que tanto el transporte como las estaciones de servicio presten un mejor servicio. 

No es un plan del FMI. El vicepresidente para el área económica enfatizó que la medida del ajuste del combustible no tiene una finalidad de tipo fiscal o de necesidad de más recursos. “No es un tema de que necesitamos ingresos. El objetivo es racionalizar el uso de los combustibles. No estamos urgidos de tomar la medida ni tampoco que debemos ejecutar un conjunto de medidas de choque en un tiempo definido. Lo hemos venido pensando desde hace bastante tiempo. No sé de dónde sacaron que nos estamos reuniendo con el FMI”.

A quienes critican la medida y solicitan que se debe dejar de vender petróleo a bajo costo, Ramírez responde “que aquí no se le regala petróleo a nadie. Es falso que se regale el combustible afuera”.

Señaló que Pdvsa tiene cómo demostrar todas las compensaciones que se realizan por este concepto a países del Caribe y aseguró que la política de la industria petrolera es vender a precio internacional.
Reforzar el uso del gas
El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, está consciente de la necesidad de incentivar y hacer un mayor esfuerzo para masificar el uso del gas vehicular. 

“Hemos logrado convertir 185 mil vehículos del proyecto Autogas e incrementado la flota de transporte público que utiliza gas. Hemos recibido muchas propuestas para el incentivo del gas”.

Destacó que también es prioritario cambiar el uso del diésel por gas en las plantas termoeléctricas.

“Estamos gastando miles de millones de dólares para traer a tierra firme a través de grandes gasoductos para cambiar el uso de diésel eléctrico a gas natural para que sea una combustión más barata”. 

Citgo puede esperar
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que el proceso de venta de Citgo se llevará con calma y que el tema prioritario en la actualidad es el debate por el precio de la gasolina. “Los activos en el exterior son virtualmente rehenes de otras jurisdicciones y pagan impuestos en Estados Unidos”, afirmó y recordó la venta de otras 10 refinerías por parte de Venezuela.

Señaló que la adquisición de Citgo más “el sacrificio fiscal” en su momento totalizó 14.000 millones 

de dólares. Esta empresa venezolana en Estados Unidos fue adquirida entre los años 80 y 90.

Para Ramírez la posible venta de Citgo no significaría dejar de proveer crudo a Estados Unidos. “Nuestro compromiso es mantener el suministro” y agregó que no se requiere ser propietario de ese activo para seguir exportando crudo al Norte.

Negó que Pdvsa haya seleccionado un banco para la operación y desestimó las valoraciones que se han hecho del posible precio de venta de Citgo. Algunos analistas señalan que el valor de esta refinería ronda entre $8.000 millones
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir