Espacio Publicitario

Cultura

jueves, 05 de octubre de 2017

Prepara instalación con cientos de fragmentos para exponerla en Espacio 5

Ramsés Larzábal mostrará su día a día "Intensamente"

(Cortesía del Artista /)

Ramsés Larzábal mostrará su día a día "Intensamente"

Cultura, 1 de octubre de 2017/ Texto: Silmari Rivas Rubin

Notitarde.- Ramsés Larzábal está metido de lleno en su próxima exposición individual, que tiene previsto inaugurar en este octubre, en la galería Espacio 5, ubicada en la avenida Andrés Eloy Blanco de Valencia. Se tratará de una singular muestra, la cual compara desde ya con un potaje, una especie guiso que hacen españoles y cubanos con variados ingredientes; y que a él, como nacido en La Habana, tanto le gusta.
Letra Inversa
Fragmento de "Intensamente" /Fotografía intervenida.
 
Larzábal acordó con el curador, Alberto Asprino, que se trate de una sola instalación con cientos de fragmentos, entre los cuales estarán los tejidos inconclusos de su madre, Hildelisa, fallecida hace un año y casi cuatro meses; y en lo que respecta a la museografía, planteó que el montaje también sea tratado de esa manera, como una sola instalación. La exposición será titulada “Intensamente”. 
 
De manera que, permitirá al espectador ser testigo de la forma lúdica presente en su trabajo y en la manera cómo lo expresa; asimismo, de la dignificación de objetos con los que se tropieza, que forman parte de su cotidianidad o llegan de manera fortuita a sus manos, los cuales convierte en obras de arte. 
Letra Inversa
"Inmensamente" / serie de poemas parásitos. (Gramatica de piedras /Ruth Hernández Boscán) 
 
“Es como mostrarme más desde el taller, es como una revisión del taller; es algo así. Es como una oportunidad de yo poder mostrar cómodamente y libremente en un espacio casi el interior de lo que es mi arte”.
 
-¿De dónde parte esta exposición?
 
-Desde las vísceras, desde el vivir constantemente. Exactamente es eso. No es un intensamente de agobio, ni de malestares, sino es la única forma que tengo de traducir mi día a día. Claro, la palabra suena como a agobiante, intenso; sí es intenso, porque yo decidí que mi vida sea así, pero no para malestares, sino para disfrutarlo.
 
-¿Cómo es un día de ese Ramsés intenso?
 
-Un día de Ramsés intenso es: Levantarse y observar, no físicamente lo que está adelante, que sería el techo, es todo el tiempo pensar sin tormento. Ramsés, de alguna manera, necesita visualmente comunicarse con el exterior y con el interior también; y así vive. Mis días son así: Observando, viendo, traduciendo todos los días.
 
-¿Qué podremos ver en cada uno de esos fragmentos de la instalación?
 
-Absolutamente: Vida. Básicamente he utilizado la técnica del collage; y esos fragmentos tienen una palabra o una frase, una textura o una visual, son muy poéticos; además, son palabras que combinadas con otro fragmento  seguramente aislado se pueden hacer lecturas correlativas de los fragmentos; y no por eso podemos ver que sea una obra aislada, pero también es una obra aislada. O sea, estos fragmentos se podrán ver como obras aisladas y como un todo también.  
 
“Poesía parásito”
 
Su “poesía parásito” formará parte de la instalación, aunque -confiesa- le preocupa que se interprete como una agresión, maltrato o corrección. “La determino y quiero llamar así, porque tomo poemas de muchos autores como material y a través del tachado de palabras creo una nueva poesía”.  
 
“Es un ejercicio muy fuerte, porque yo tengo que leer y releer, hasta obtener mi visión personal. A lo mejor, a veces, tacho tanto que dejo una sola palabra y con esa palabra para mí doy paso a algo: Vida, hambre, dolor”.
 
Desde 1998 practica esta intervención de textos; y hace unos tres meses expuso este trabajo por primera vez, en Caracas, en  la galería Carmen Araujo Arte, en el Parque Cultural Hacienda La Trinidad. Se trató de una muestra individual de libros, agendas y otros materiales impresos intervenidos por él, pero actualmente está dedicado exclusivamente a tachar poemas.
 
-¿Tienes algunos poetas preferidos?
 
-De amar con locura, a Natasha Tiniacos, que no sé cómo podría intervenirla. Ella es muy intensa, su trabajo es muy bello, fuerte; y es al que más miedo le tengo de parasitarme. 

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo