Ranchificados

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

"Bienaventurado el que no cambia el sueño de su vida por el pan de cada día." Rodolfo Enrique (Facundo) Cabral (1937 – 2011), cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino.
La conferencia del abogado norteamericano en un lujoso hotel de Caracas tenía como tema central las condiciones legales que exige Estados Unidos para que extranjeros puedan trabajar legalmente y crear empresas allá. El evento estaba previsto para 400 participantes con un pago de Bs. 4.000 por persona. Se presentaron 1.200 participantes y a las 7 de la noche un agotado conferencista preguntó a su ultimo consultante: ¿por qué un profesional exitoso como tú se quiere ir? La respuesta lo impactó: "No es por dinero, ni por seguridad, ni por la escasez ni por la inflación. Es porque ya no soporto vivir en este gran rancho que es Venezuela".
Esto lo puede apreciar no solo quien conozca mejores sitios en el extranjero, sino venezolanos que vivieron un país que estaba "en vías de desarrollo". Miren su entorno: calles llenas de huecos y policías acostados, cerros de basura acumulada, aguas negras corriendo por las calles; autopistas sin defensas, oscuras; zonas industriales semiparalizadas, comercios cerrados. Venezuela es un país abandonado, derruido, descascarado, sucio, oscuro.
Adivinamos que ya el rancho está instalado en la cabeza de muchos venezolanos cuando hacen colas de horas no para comprar comida para sus hijos sino para revenderla, cuando no les importa perder horas hábiles esperando un número para comprar trapos en una tienda del Sambil. Cuando un pueblo cambia su dignidad por un plato de lentejas, estamos jo… 
Pasan cosas insólitas y ya sabemos que quienes las rechazan son los que preparan las maletas y abandonan el país, convencidos que pasarán muchos años "para que esto se arregle". Pero quienes se adaptan, aceptan, se conforman, esos son los que hacen que esta situación perdure. Mientras haya más venezolanos que se rebelen al maltrato y la humillación a que están siendo sometidos, haciendo colas, aceptando el racionamiento, quedándose callados cuando en los  Bicentenarios y en Mercal les dicen que no pueden comprar ese día porque no le toca a su terminal de cedula o que no puede llevar tal producto porque ya lo compro esa semana. Racionamiento cubano y ya sabemos lo muerto de hambre que esta el pueblo de Cuba. 
Cómo soportar nuestra vida perdida en infinitos tramites, planillas de internet, colas y riesgos para sacar un documento, realizar cualquier permisología. El empeño en el control absoluto los ha llevado a la ineficiencia absoluta. Tiene que haber corrupción cuando para sacar un pasaporte (derecho que el gobierno está obligado a entregar gratuitamente) haya que cancelar a gestores que reparten con funcionarios internos cantidades que llegan hasta a 25.000 bolívares. 
Un país donde las mujeres hacen cola para parir, los muertos para ser cremados o velados, donde no hay gas en los hornos y el latón de las urnas escasea porque la empresa de Guayana que lo producía está quebrada. Un país donde no hay carros, comida, dólares ni pasajes. Los comercios están acorralados por el martillo oficial, inspecciones, multas. Las empresas que continúan abiertas, están a menos del 40% de su productividad. 
Ningún servicio público funciona, llámese electricidad, aseo, agua, gas, transporte, salud o educación. Lo peor es que la ineptitud vienen acompañada de fanatismo: ellos juran que los médicos cubanos lo hacen de maravilla, que la colección bicentenario es mejor que la enciclopedia británica y que este pueblo los va a soportar porque Chávez vive y la lucha sigue. 
De cómo un país rico como Venezuela ha llegado a estos extremos paupérrimos sólo es explicable cuando se ve la calidad de la gente que está al frente del timón. Ni siquiera entienden el derecho a la protesta de ciudadanos indignados por tanto sufrimiento causado por un pésimo gobierno. Creen que los quieren matar y lo que realmente desean es que se vayan para nombrar otros que sirvan y respeten a sus mandatarios, que son todos los venezolanos sin excepción.
La ineficiencia está acompañada de corrupción, fanatismo y maldad. Porque hay que ser bien malo para no conmoverse ante la muerte de estudiantes, hay que ser un canalla para meter a una estudiante de 20 años en el INOF, con putas y traficantes. La pura ausencia de un corazón compasivo y tolerante los hace sencillamente ineptos para gobernar. Entre los grandes al ranchificar a Venezuela, es hacer que sus mejores ciudadanos se vayan a prestar sus conocimientos y servicios a países donde sí los aprecian. 
Si sabemos leer la encuesta de la calle, vemos que una mayoría de ciudadanos, aquellos que tienen en su cabeza aspiraciones de calidad de vida y no de ponerle zinc a un rancho, no quieren más esta indigencia de todo tipo. Pero no se les puede exigir peras al olmo. El dinero no da educación, ni los malvivientes cambian su estilo. Además, no quieren hacerlo, creen que lo hacen "chévere".
Estamos aguardando el momento en que explote la indignación ante la injusticia, el abuso, la arbitrariedad. El momento en que sean los delincuentes y los corruptos los que estén encarcelados y no los estudiantes y los opositores. Esta es la medida de la Venezuela al revés. Más temprano diremos adiós al rancho. 

[email protected]
Twitter: @charitorojas

 

AQUÍ ENTRE NOS

*Corea del Norte, dictadura comunista cuya presidencia fue heredada por Kim Jong-Un, ha obtenido del gobierno de Venezuela permiso para instalar una embajada en Caracas. El beneplácito fue obtenido por el embajador norcoreano en Cuba, que también atiende los asuntos de su país en Venezuela,  alegando querer  "estrechar vínculos comerciales".  Corea del Norte, pese a ser un pequeño país, tiene el cuarto ejercito más numeroso del mundo, en relación con su número de habitantes. Criticado por su nulo respeto a los derechos humanos, se emplea la tortura, hay detenciones arbitrarias, pena de muerte por causas políticas, campos de concentración para disidentes, condiciones de reclusión inhumanas y la supresión prácticamente total de las libertades fundamentales, incluidas las de expresión y circulación. Su política exterior la basa en su posesión de armas nucleares, con las que chantajea y extorsiona a vecinos y enemigos internacionales. ¿Qué gana Venezuela en esta relación con un país forajido? ¿Protección tal vez? Ojo con estos nuevos "mejores amigos".
*Un nuevo impuesto, de una unidad tributaria (Bs.  127) será agregado al impuesto de salida que cobra la Gobernación de Vargas en el Aeropuerto de Maiquetía, por concepto de suministro de ozono en el aire acondicionado de los terminales nacional e internacional. Si consideramos que el promedio diario de salidas y entradas por esos terminales es de 30.000 viajeros (cuando había aerolíneas que volaban a Venezuela, claro), será una gruesa suma a cuenta del ozono. Hay que destacar que en el 2013 una partida otorgada al Aeropuerto para reacondicionamiento incluía la modernización del sistema de aires. No pareciera haber razón para este cobro al usuario sobre todo si consideramos que el aire falla con desesperante frecuencia en los terminales.  
*En reciente escrito, titulado "Bellaquería guyanesa" el General de División(r) Oswaldo Sujú Raffo denuncia de nuevo, como hace desde hace años, la pretensión guyanesa de dar por zanjada de hecho la disputa limítrofe con Venezuela. Sujú, ex Comandante del Ejército,  ha tenido este tema en su agenda y paso a paso ha denunciado cómo el gobierno guyanés ha violado todos los tratados y acuerdos, con la complacencia del gobierno del finado y ahora del heredero. En esta oportunidad su denuncia va directo a la canciller guyanesa Roselyn Rodríguez -por cierto nacida venezolana, en la Misión Santa Rosa del Esequibo-, quien ha seguido desde 2010 "una agresiva estrategia  para hacer legal lo  espurio". La canciller ha dicho que el  Laudo de 1899 es "legal y perfecto, no existe disputa por el territorio Esequibo,  discutiremos delimitaciones desde Punta Playa; las exploraciones petroleras han sido en nuestras aguas nacionales; es válida cualquier alternativa para delimitar aguas marinas y plataforma continental". Estas declaraciones, obvian totalmente el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado por ambos países y que exige la solución práctica y pacífica  de la controversia territorial, establecida en el territorio reclamado por Venezuela que es del río Esequibo hacia Venezuela, aproximadamente el 75% del territorio de Guayana. Ante la inacción del gobierno venezolano, el gobierno guyanés ha explotado las riquezas de ese territorio y ahora pretende una demarcación de aguas marinas, ignorando que en derecho internacional precede la demarcación de tierras. Sujú Raffo  escribe: "Si esto lo sabe Guyana y como debe admitir (a menos que sea muy ingrata) toda la ayuda que Venezuela le ha otorgado en: petróleo barato casi regalado, en ayudas y apoyos técnicos, en compras de arroz con sobre-precios, en apoyo aéreo de transporte comercial, entonces cual es la razón de la actitud de la Canciller Rodríguez?; será el silencio permisivo de nuestra flatulenta Cancillería? ¿Ó será algo como  una filigrana rojita?". Parecería más bien que es traición a la patria, General. 
*Rafael Simón Jiménez, ex diputado por Barinas a la AN y amigo de la infancia del finado, ha vuelto a reafirmar su tesis de que Chávez fue revocado en el 2004 en un referéndum revocatorio popular de su mandato presidencial. Dice Jiménez que según el art. 72 de la Constitución, quedó constitucionalmente revocado. Veamos el texto: "Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución". Los revocantes del mandato obtuvieron 3.998.008 votos, cifra que supera los 3.757.773 votos que obtuvo Chávez en los comicios del 30 de Julio del 2000, cuando fue electo para el período 10 de enero de 2001- 10 de enero de 2007, por lo que Rafael Simón Jiménez afirma que "no hay duda alguna que se consideró revocado su mandato, y automáticamente aplicaba la falta absoluta prevista en el Artículo 233 de la Constitución por "revocatoria popular de su mandato", y siendo que esta se produjo durante los primeros cuatro años del período constitucional, se debió proceder a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. El hecho cierto es que el CNE lo declaró ganador, tomando el revocatorio como un plebiscito. 
*Después del horrendo crimen de la ex miss Mónica Spear y su familia, el gobernador de Carabobo Francisco Ameliach declaró que tenía identificadas ocho bandas que operaban en esa autopista Valencia-Puerto Cabello, que les daba un mes para entregarse y amenazó con perseguirlos con "todo el peso de la ley". Han pasado meses y nada hemos escuchado de la captura de esas bandas "identificadas" y muy al contrario, los usuarios de la vía se quejan alarmados de la ausencia de vigilancia, dicen que las patrullas no se mueven de sus bases, que la oscuridad reina, que les lanzan objetos contundentes para que se detengan y asaltarlos. Después de las 5 de la tarde esa autopista es una guillotina. Y las autoridades, bien gracias, esperando otro crimen. ¡Patria Segurísima! 
*Este viernes 27 conmemoramos el Día del Periodista, ocasión que en otros años era festividad para compartir con los colegas y celebrar los premios que entregaban instituciones públicas y privadas. De unos años para acá, los premios del oficialismo son una recompensa a la incondicionalidad política y nada tienen que ver con méritos periodísticos. El finado fue Premio Nacional de Periodismo. Este año le dieron un premio al Ministro Miguel Rodríguez Torres, ignoramos la justificación de este disparate. Por eso apreciamos tanto la iniciativa del Colegio Nacional de Periodistas de otorgar premios a sus agremiados. Valoro el honor de que sean mis colegas quienes me hayan elegido para el premio Trayectoria Periodística y lo recibiré con gran orgullo este viernes. Mi agradecimiento al CNP Carabobo.

Hasta el próximo miércoles.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir