Protestaron en la Av. Bolívar para exigir venta de alimentos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, enero 18.- El señor José Alejandro Herrera pasó toda la tarde del sábado buscando un “pollito” en los negocios que están cerca de su casa. Él vive en el barrio Bicentenario, al sur de Valencia y la mayoría de los mercados estaban cerrados; en un local que encontró abierto solo había pechuga. Así que a las 5:00 de la mañana de ayer empezó a hacer su cola frente al Bicentenario de la avenida Bolívar y cuando llegó a la puerta recibió la sorpresa: “No nos iban a atender”.

Por esta razón, un grupo de personas que se encontraban desde la madrugada esperando entrar al supermercado decidió hacer una cadena humana para trancar un tramo de la avenida, cuando cerca de las 12:00 del mediodía cerraron el establecimiento “sin decirle nada a nadie”, quedando gente aún en la cola, aunque aparentemente todavía había mercancía. 

Al parecer, uno de los trabajadores les dijo: “Déjalos llevando sol un buen rato que no le vamos a vender”. Cargando bajo el brazo un saco vacío y doblado, José Alejandro Herrera, quien conserva el ánimo de la juventud a sus 75 años, comentó que “nosotros no estamos aquí porque somos ricos, sino porque tenemos necesidad, no es posible que el Gobierno se preste para ponernos a pasar hambre”.

Y aunque cerraron la vía por unos minutos no hubo respuesta. Muchos se fueron sin poder comprar nada. Al instante, llegaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Policía de Carabobo, Policía Municipal de Valencia y Guardia del Pueblo.  Luego, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se acercaron para mediar con las personas. “Hubo un Policía que nos amenazó con lanzarnos bombas lacrimógenas si trancábamos la calle”. 

Sin embargo, no existía una razón válida para que se movieran de allí. Que si el personal que labora en el mercado se marchó, ellos respondían que todavía estaban adentro; que si el horario de trabajo se terminó, otros respondían que debían atenderlos hasta las 2:00 de la tarde, según estaba establecido. 

En ese vaivén, casi 200 personas corrían para hacer sus filas y luego volvían a exigirle a la GNB que intercediera para que abrieran el mercado. “Estamos molestos porque queremos mantequilla, leche pollo, harina Pan y no nos quieren vender”, exclamó Elvira Sequera.

Habían mujeres embarazadas, unas cargaban a niños recién nacidos, otros estaban sentados en el suelo; para menguar el calor se tapaban la cara con cartones o compraban cepillados de frutas cítricas en un puestico. La señora Vitica Quintero, denunció que ella mostró su carnet de discapacidad y la ignoraron. Además, agregó que desde el sábado estaba ocurriendo esta situación e incluso que algunos empleados sacaban la mercancía por la parte de atrás. 

GNB  entregó 120 números

En el tiempo que trancaron la avenida, funcionarios de los cuerpos de seguridad habilitaron un canal para la circulación de los vehículos.  Buscando calmar la molestia e indignación de las personas, acordaron finalmente entregar números a los que quedaron sin sus compras, garantizándoles que tendrían la  oportunidad de adquirir los productos hoy. “Eso es mentira -exclamó una señora- es un engaño más para el pueblo”.

Al rato, efectivos de la GNB repartieron 120 números. “Todo el día por un papel”, comentó uno. “Mañana me vendré de nuevo a las 5:00 de la mañana”, contestó otra, mostrando su cartoncito. Mientras tanto, el señor José Alejandro Herrera esperaba el autobús para regresar a su casa. Seguía con el saquito vacío y doblado bajo el brazo y en la mano, el papelito amarillo con blanco en el que se leía la palabra “Éxito” y un 108 grande, escrito con marcador.

No hay carne ni pollo en supermercados

En supermercados de la ciudad continúa el desabastecimiento de carne y pollo. Lo único que se consigue es carne de cerdo, en distintas presentaciones y a precios altos. 

Las personas escogen como alternativa, acudir al periférico La Candelaria, aunque la carne cueste  “cara”. Actualmente el kilo de bistec se consigue en 450 bolívares; el pollo a partir de 145 bolívares el kilo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir