Rechazan ratificación de Tibisay Lucena y Sandra Oblitas como rectoras del CNE

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 27 diciembre 2014.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela eligió hacia la medianoche a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y desató el rechazo de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles.

"¿Y los de 'oposición' aceptarán nombramiento inconstitucional del CNE vía TSJ? ¿O es una farsa negociada desde el principio de espaldas al país?", escribió en la red social Twitter el dos veces abanderado presidencial por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Capriles aludió con ello al secretario electoral de su propio partido, Primero Justicia, Pablo Durán, quien fue elegido rector suplente de la rectora titular Sandra Oblitas, reelegida al igual que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Durán ya ha declinado la nominación, informó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en una rueda de prensa sabatina en la que formalizó su rechazo a la sentencia del TSJ.

Capriles y otros dirigentes del partido Primero Justicia "encerraron a Pablo Durán" y "con chantaje y extorsión lo obligaron a renunciar al CNE" porque están "buscando desestabilizar" al país, comentó el diputado oficialista Pedro Carreño.

El Supremo actuó por "omisión legislativa", tal como se lo pidió el presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN), el diputado oficialista Diosdado Cabello, tras el fracaso de negociaciones entre legisladores opositores y oficialistas en busca de nombramientos de consenso entre las partes.

La designación de los rectores del CNE requiere del voto de al menos dos terceras partes de los diputados, mayoría calificada que no tienen los oficialistas ni los opositores al Gobierno.

Para algunos dirigentes opositores, los diputados debieron insistir en las negociaciones en el seno de la AN hasta lograr un acuerdo y no recurrir al Supremo, al que le desconocen la potestad constitucional de actuar como lo hizo.

Las designaciones de otros cargos públicos que asimismo requieren del voto de al menos dos tercios de la AN pueden ser confirmados con la mayoría simple (la mitad más uno) de los diputados si en tres votaciones previas no logran la mayoría calificada, sin necesidad de recurrir al Supremo.

Lo actuado por la principal instancia judicial de Venezuela sin que antes se produjeran tres votaciones en el Parlamento fue un "zarpazo nocturno perpetrado al filo de la medianoche" del viernes a sábado, dijo a su vez la dirigente opositora María Corina Machado.

Los tres rectores principales y los seis suplentes designados a través de una sentencia del Supremo deben "renunciar ya al CNE" o "serán parte de un fraude constitucional grotesco", añadió Machado asimismo a través de Twitter, sin detallar cuáles de ellos son opositores, cuáles oficialistas o independientes.

Estas designaciones "surgen de un proceso viciado e inconstitucional de principio a fin. Todos, absolutamente todos, deben renunciar", repitió Machado, en lo que coincidió con Capriles.

El excandidato presidencial opositor también reprodujo en su cuenta en Twitter otros mensajes de condena a los opositores que avalaron la acción del Supremo y así dieron la espalda a las directrices de la MUD, aunque tampoco reveló cuántos ni quienes son.

"Yo no creo que la MUD sea alcahueta, creo que hay alcahuetas dentro de la MUD", declaró en ese sentido Francisco Bello, uno de los integrantes de la Comisión de Postulaciones Electorales que no logró acuerdos.

Los magistrados del Supremo actuaron "entre gallos y media noche" y los opositores que lo avalaron lo hicieron "a pesar de las advertencias y el costo político" que ello representa, añadió Bello también en la red social Twitter y asimismo sin identificarlos. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir