Rechazan tesis del colapso para salir de la crisis venezolana

Luis Vicente León señala que el resultado histórico de la estrategia “ha sido bastante pobre (…) y poco determinante” en los cambios políticos.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.– El más reciente artículo de opinión del analista político Luis Vicente León, intitulada El colapso, y publicada por el diario El Universal, deja ver el rechazo del director de Datanalisis a la idea de provocar el colapso total de Venezuela para “resolver el problema” que le genera a sus ciudadanos la crisis económica y política por la que atraviesan.

Rechazan tesis del colapso para salir de la crisis venezolana
/ Foto: Archivo

Explica León que “no es una propuesta nueva (…) y parte de la premisa de que la destrucción inducida del sistema económico de un país generará el estímulo necesario para que el pueblo saque al abusador del poder”.

Ante la idea, señala que el resultado histórico de la estrategia “ha sido bastante pobre. Las sanciones de Estados Unidos contra algunos regímenes latinos fueron poco determinantes en la historia de sus cambios políticos”.

De hecho, relata que decepcionan los resultados de las sanciones contra Rusia, y que el “aislamiento contra Cuba” constituye el “fracaso más rotundo de la historia”. También opina que la debilidad de las sanciones generales obliga a que la ONU se concentre en las “personales, totalmente distintas, con mucho más impacto en términos de fracturar la elite dominante”.

Tesis del colapso es un canto de sirena

Entre sus argumentos, el director de Datanálisis esgrime con énfasis que el colapso “es infinitamente peor a lo que estamos viviendo y lo sufre el pueblo que vive dentro y sin garantía de ningún cambio que mejore su vida a futuro”.

Además, resalta que “la mayoría de los venezolanos, viviendo en Venezuela, rechazan a Maduro pero también rechazan mayoritariamente las sanciones generales contra el país porque creen (o saben) que estarán peor”.

Calificó, asimismo, la estrategia del colapso como “cantos de sirena, de quienes no tienen que asumir los costos brutales de los errores cometidos. Llevar al país al colapso total, lejos de ayudar a la solución del problema, nos aleja de ella, empeorando aún más la situación precaria en la que vive la mayoría del país, sin altas probabilidades de lograr un cambio”.

Reacciones desde Twitter

Como es usual, el artículo de Luis Vicente León generó un debate entre seguidores y haters del analista en la red social Twitter, de quienes coinciden con su planteamiento y quienes creen que su postura es un espaldarazo velado al Gobierno.

Ante esta situación, el propio León debió responder con algunos trinos.

Te puede interesar: Almagro tiene en su agenda reunirse con “chavistas disidentes”

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.